_
_
_
_
Reportaje:

Música por la libertad de expresión

Jarabe de Palo, Orishas, La Mala Rodríguez y Javier Ruibal protagonizan el FileCádiz 2009

"Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello, y si no te escucho, ¡grita!". Algunas letras de Jarabe de Palo, como este Grita, reivindican la necesidad de ser oído. "Lo que yo no quiero es que tú me digas lo que tengo que hacer. Ésta es mi vida". La Mala Rodríguez le ha cantado muchas veces a la autonomía de la mujer. "Como una mancha de petróleo, sobre el óleo, en abstracto, calidad asegurada". Orishas siempre se inspira en el poder de la creatividad. "Digo que sueltes la lengua, esa lengüita de trapo, que te arranques de la boca el maldito esparadrapo". Javier Ruibal tiene esta canción dedicada a la libertad de expresión. Con este derecho básico por bandera estos cuatro talentos musicales se suben hoy al escenario. Un macroconcierto que es el corazón del primer festival internacional por la libertad de expresión, FileCádiz 2009.

"Hay muchas cosas que están pasando en el mundo. Si no se cuentan, es que como si no ocurrieran". Lo dice la presidenta en España de Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana. A beneficio de esta organización hoy se ha convocado esta cita musical, que reclama la necesidad de preservar la libertad de expresión. "Todos nuestros actos del 3 de mayo, día mundial dedicado a este derecho, los hemos trasladado a Cádiz". Una exposición sobre el humor gráfico, una mesa redonda sobre el derecho a la información y la música son los referentes para denunciar que el mensaje no siempre a su destinatario.

El concierto de esta noche llegará a todo el mundo. Lo retransmitirá en diferido La 2 y el Canal Internacional de TVE y será difundido por las emisoras de Unión Radio. Abrirá el telón Javier Ruibal. El cantautor portuense es el autor de la canción emblema de este festival: Habla por esa boquita. "Di que sí o que no, pero no te calles nada, habla por esa boquita, de lo que te dé la gana", reza la letra con un pegadizo acompañamiento. La Mala Rodríguez aporta sus composiciones irreverentes; Jarabe de Palo, sus invitaciones a dejarse llevar por la vida y disfrutar de lo simple; y Orishas, propone saborear el son cubano sin renunciar a los contenidos sociales.

Serán más de cuatro horas de concierto en un escenario al aire libre. "Es un medio para trasladar a la ciudadanía que existen muchas cortapisas para informar", denuncia Masana.

EN LA PLAZA DE SAN ANTONIO. CÁDIZ. A LAS 20.00. GRATUITA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_