_
_
_
_
_

El puente de San Isidro a ritmo de 'rap' y 'hip-hop'

Bandas españolas y extranjeras compiten en Cultura Urbana

Patricia Ortega Dolz

Figuras internacionales del rap y el hip-hop, como los estadounidenses Common, Xzibit, DJ Craze y Q Bert, los ingleses Dizzee Rascal y Congo Natty y el francés Sefyu participarán, junto a lo más granado de la escena nacional, como Nach o Tote King, en la V edición del Festival Cultura Urbana. El festival, uno de los mayores encuentros españoles de la escena del rap y el hip-hop y la cultura callejera, se celebrará el 16 de mayo en el espacio Telefónica Madrid Arena, donde durante 18 horas seguidas habrá conciertos en cuatro escenarios, concursos, exhibiciones y muestras de arte.

La presencia de raperos internacionales no eclipsa a los gallos locales. Desde Alcalá de Henares, con 23 años y sin ningún complejo tras ser campeón mundial en 2006 en Colombia de la Red Bull Batalla de los Gallos, entran en escena Raiden y su grupo: A3Bandas. Mesh (Jorge Gómez Mateo, DJ), Lumier (José Caballero Gómez, MC) y Rayden (David Martínez Álvarez, MC, campeón mundial en el año 2006 y productor) fundaron en 2001 el grupo Assamitas. Dos años más tarde sacaron a la luz su primera maqueta, Técnicas de atake. Después decidieron cambiar el nombre del grupo para pasar a llamarse A3Bandas y darse a conocer por sus victorias en varias competiciones. El primer disco, Galería de héroes, el mismo que presentarán ahora en Madrid, salió en junio de 2008.

"Somos pocos madrileños, menos de los que deberíamos", dice Rayden, que lleva escribiendo rimas con sus colegas desde hace nueve años. "Para nosotros participar en el Cultura es grande, porque siempre ha sido uno de nuestros referentes", asegura.

Este año, la quinta edición del Festival Cultura Urbana, tras haber pasado por los escenarios del Matadero, el parque ferial Juan Carlos y el parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes, ha encontrado nueva sede en la Casa de Campo, por la que los organizadores esperan que a lo largo del día desfilen más de 20.000 personas.

La representación nacional también incluye a alguno de los nombres más destacados de la escena actual. Estarán los malagueños Hablando en Plata y el sevillano Tote King, presentando sus nuevos discos, Libertad / hambre, los primeros, y Un tipo cualquiera, el segundo; además del alicantino Nach y de Juaninacka. También artistas del graffiti como Revok (que ha dejado su marca en las calles de Los Ángeles, San Francisco o Atlanta), Herbert Baglione, uno de los mayores exponentes del movimiento en Brasil, o los españoles Spok, San, Okuda, Nano 4814, Dems 333 y Belín. Todos ejecutarán obras durante el festival, que, en su apartado artístico, también celebrará una exposición de aquellas piezas que utilicen el vinilo como soporte.

Habrá también un escenario para batallas, una competición de breakdance, en la que más de 20 grupos pelearán por ver quién baila mejor y se pelearán los Gallos, en un combate en el que 32 raperos y raperas disputarán para ver quién hace las mejores rimas. No faltarán tampoco las tradicionales exhibiciones de skate y de basket, además de actividades desde el 9 de mayo en Casa de América. Más información en www.culturaurbana.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_