La crisis como excusa
La firma Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que gestiona en Vigo la recogida de basuras, tiene como principal accionista a Esther Koplowitz. Con un volumen de negocio en 2008 de 3.633 millones de euros, la plantilla no comulga con achacar a la crisis los recortes que aspira a imponer la firma que mantiene un salario base de 1.000 euros más complementos para los miembros del servicio de recogida vigués. "Nos quieren congelar la antigüedad", dicen, y meter la tijera en los complementos, lo que les supondría un recorte de entre el 7 y el 10% en sus ingresos. "Es una empresa que no tiene crisis, dicen que tienen problemas para cobrar de los ayuntamientos y nos quieren quitar los complementos", afirman desde el comité de empresa. Y recuerdan la existencia de un conflicto colectivo porque les "reclaman el 0,6% del año pasado", derivado de la revisión de un IPC a la baja.
A ello suman la papeleta en los turnos. La mayoría de la plantilla trabaja de lunes a sábado y, apenas 50 de los 375 empleados, se dedican en exclusiva al fin de semana por una cuantía que oscila entre los 300 y los 600 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.