Europa seguirá permitiendo la semana laboral de más de 48 horas
Europa fracasó ayer en su intento de acabar con la creciente implantación de los contratos laborales individuales y las excepciones que permiten rebasar el tiempo de trabajo de 48 horas semanales. Representantes del Parlamento Europeo y de los Estados no fueron capaces de alcanzar un acuerdo por la oposición de una minoría de bloqueo formada por Reino Unido, Alemania, Polonia, Bulgaria, Malta y Estonia.
La consecuencia más importante de ese fracaso, que pone fin a cinco años de negociaciones, es que en 15 países europeos se mantendrá el procedimiento excepcional que permite el establecimiento de relaciones laborales individuales entre las empresas y los trabajadores, al margen de los convenios colectivos. En España eso sucede en determinados colectivos, como los médicos. Esta posibilidad fue obtenida como excepción por el Reino Unido en 1993 cuando se aprobó la directiva vigente que establece la jornada laboral máxima de 48 horas. Al amparo de varias sentencias del Tribunal Europeo, otros 14 países siguieron los pasos del Reino Unido, cuatro de ellos de manera generalizada. Lo que había nacido como una excepción temporal para el Reino Unido ha acabado por extenderse a la mayor parte de países de la Unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.