El pasado de los hermanos Rosado
Los artistas indagan en la desaparición de los orígenes en una nueva exposición en Cádiz
Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado crean y reflexionan juntos. Los hermanos gemelos, conocidos artísticamente como MP & MP Rosado, han indagado en su pasado en su último trabajo que han atrapado bajo el sugerente título Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón, versos de un reconocido poema de Roberto Bolaño, dentro de su libro Los perros románticos. El suyo es una introspección al recuerdo, a esos orígenes que ni siquiera la memoria es capaz de retener.
La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Cajasol, reúne diferentes técnicas del dúo de artistas. Hay pintura, dibujo, escultura e instalaciones que se reparten por la sala de exposiciones del Museo de Cádiz. "Es un paisaje fragmentado de ideas, imágenes. Un mundo que alguna vez estuvo conectado", explica el comisario, Francisco del Río. Detrás hay una clara intención por plantear al visitante las dificultades del viaje al pasado. Como hace el poema de Roberto Bolaño, se escenifica la dificultad de ese regreso. "Excavar en lo más profundo para ver qué hay debajo puede resultar muy duro", describe Manuel Pedro Rosado.
La exposición está dividida en varias secciones. Están los dibujos reunidos en Apologías de los melancólicos, los restos de sal recogidos en Ruinas menores, o las Ruinas antirrománticas con columnas de plástico y terracota. Todo alude a la memoria, aunque no siempre traiga los mejores recuerdos. La memoria también está compuesta por tuberías por donde discurre lo peor del pasado.
Los Rosado están de moda. Han sido autores de algunos de los principales carteles de certámenes culturales y festivos de este año en la provincia de Cádiz. Y ahora, con esta muestra, consolidan un talento gemelo desarrollado en las dos últimas décadas. Ahora realizan esta aproximación a los incómodos regresos en el tiempo, aunque todos les auguran numerosos éxitos en el futuro.
En el museo de cádiz. de 9 a 20.30. entrada libre. hasta el 5 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.