¿Quiere ir al cine gratis? Vea publicidad
Adagreed ofrece regalos a cambio de visualizar anuncios por Internet
"La publicidad en Internet es pobre, poco creativa y nada rentable". Ésta es la idea sobre la que Artur Sales ha ideado, junto a otros tres socios, Adagreed. Los banners, esas bandas publicitarias en las páginas web, son según Sales invisibles y con pocas posibilidades. Las ventanas que saltan sobre diarios digitales, molestas y poco eficaces. Por eso marcas y agencias no confían en el impacto de la publicidad online. Adagreed persigue un objetivo: "Publicidad que beneficie e interese a todas las partes".
¿Se imagina entrar a una web y ponerse a ver anuncios durante unos minutos al día por propia voluntad? No suena atractivo. Pero ¿y si a cambio le regalan una entrada para el cine, una pizza, un iPod o incluso la tarifa plana de Internet? Puede sonar más tentador. O al menos eso es lo que piensa Sales. Ése es su negocio. Eso es Adagreed. Y verá la luz el 30 de abril. Un proyecto que lleva fraguándose dos años y al que él y sus socios han dedicado cerca de un millón de euros.
"La publicidad actual es para las personas algo molesto y que hay que aguantar sin recibir nada a cambio", razona este creativo publicitario de 45 años. Los anuncios: un problema para los espectadores. Y, por tanto, un problema para los anunciantes. "Saben que una gran parte de lo que invierten en publicidad se pierde, porque nadie le hace caso".
Su nueva empresa pretende dar una vuelta completa a todo el concepto. "Un formato diferente, un esquema mental y una relación con el usuario nueva", asegura Sales. Básicamente se trata de ofrecer publicidad aceptada. Las personas deciden si quieren verla y darle una puntuación entre el cero y el cinco. Si lo hacen, serán recompensadas. El anunciante se asegura poder ofrecer publicidad creativa, de enviar sus mensajes sólo a quienes tienen el perfil adecuado y de conocer al instante sus reacciones. Sólo pagan en función de cuántas personas hayan visionado su mensaje con atención. "Todos ganan", resume. Asegura que todos los anunciantes a los que ha visitado están interesados.
Esta idea, patentada internacionalmente, se plasma a través de diferentes sistemas. El pilar central es la web de Adagreed. Ahí es donde los interesados se registran. Facilitan su edad, sexo y código postal. Acceden entonces a un visor de vídeo, también patentado, con una tecnología capaz de soportar las imágenes sin interrupciones. Comienzan a reproducirse un anuncio en vídeo. Cuando termina hay que dar una calificación. Y empieza el siguiente anuncio. Todas las marcas son "afines a su perfil". Cuantos más anuncios se ven, más puntos se reúnen. Los puntos se cambian por regalos. "Por ejemplo, con seis minutos al día de anuncios durante una semana consigues una entrada al cine o una hamburguesa". O pizzas, o gasolina. Esos minutos acumulados durante cuatro meses pueden traducirse en un reproductor de música. O en una donación a una ONG.
Pero el proyecto de Sales no se reduce a una web. Él habla de un soporte nuevo. Un sistema que negocia incluir en móviles, televisión por Internet o diarios online. "La idea es que por ver unos minutos de anuncios puedas cambiar los puntos por un partido de fútbol de pago". En el móvil serán logos que se visualizan mientras se recibe una llamada. A cambio habrá saldo y mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.