_
_
_
_
_
Reportaje:finanzas personales | Dinero & inversiones

Desigual recorte de comisiones

Varios fondos encarecen la gestión que cobran al partícipe

Las comisiones medias de gestión se han reducido en 2008 del 1,04% al 0,97%, lo que supone un recorte del 6,7%. El importe de esta comisión, que tiene un límite legal máximo del 2,25% -España sigue siendo el único país del mundo que tiene establecidas comisiones máximas en este tipo de productos- incluye los gastos de gestión y administración, y también los de distribución, ya que las comisiones de suscripción y de reembolso aplicadas a los partícipes son insignificantes (un 0,01% en media ponderada), frente a un máximo legal de hasta el 5% por suscripciones y otro 5% por reembolsos.

Pero no todos los partícipes han disfrutado de estas rebajas en el último año. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, quienes mantienen posiciones en fondos de renta fija a corto plazo (que representan más del 25% del patrimonio total), o en renta fija internacional, o en renta fija mixta o variable internacional, o en renta variable nacional o europea, o en renta variable especializada en Japón, o, entre otros, en renta variable global, han visto cómo sus comisiones de gestión se encarecían.

Las comisiones no se han abaratado para un colectivo que reúne el 38,8% del patrimonio

Los partícipes que no se han beneficiado de estos recortes representan el 38,8% del patrimonio total. El aumento mayor en las comisiones de gestión se ha producido en los fondos de renta fija mixta internacional; de una media aplicada en 2007 del 1,14% a otra un año después del 1,27%, lo que supone un 11,69% más. Aunque este tipo de fondos sólo acumula el 1% del patrimonio total, mientras que los fondos de renta fija a corto plazo, que acaparan el 25% del mismo, han visto cómo sus comisiones medias de gestión han pasado del 0,57% al 0,62%, un 7,76% más. Casi el 4% han subido los gastos que, por este concepto, asumen los partícipes de fondos globales, que representan el 7,6% del patrimonio total.

Al margen de estas diferencias, la realidad es que este tipo de gastos mantiene una clara tendencia a la reducción desde hace catorce años. La comisión de gestión ha pasado del 1,63% en 1994 al 1,36% en 2001 y al 0,97% en diciembre de 2008. La rebaja promedio ha sido, por tanto, del 40,5%. Sólo los fondos de renta variable internacional no especializada en Europa ni en países emergentes han visto subir en este periodo sus comisiones de gestión en un 7,43%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_