_
_
_
_

Vázquez fija a la dirección del PSde G el objetivo de gobernar sin el Bloque

Manuel Vázquez logra el apoyo de más del 87% para la dirección que guiará la travesía socialista por la oposición

El nuevo secretario general de los socialistas gallegos, el dirigente orensano Manuel Vázquez, no se anduvo ayer por las ramas. Nada más conocer el respaldo casi unánime del congreso extraordinario del partido a su nuevo equipo de dirección (376 votos a favor y apenas 56 en blanco, un respaldo del 87,04%), subió a la tribuna para fijar el gran e "inequívoco" reto del socialismo gallego para los próximos años: "crear una alternativa" para "conseguir el único objetivo del PSdeG, gobernar solos este país".

Vázquez abrió su intervención con una referencia obligada a Emilio Pérez Touriño, presente (ayer sí) en el auditorio del Centro Cultural Caixanova. El ex presidente, subrayó, construyó "un partido maduro, capaz de afrontar lo bueno y lo malo". "Por eso tienes mi respeto, el de todos los gallegos y el de tu partido", aseguró Vázquez, provocando la ovación de los presentes.

Emilio Pérez Touriño desea "lo mejor" a la nueva dirección socialista
El nuevo secretario general defiende el ideario galleguista del partido
Más información
Un pragmático forjado en las trincheras de la política orensana
La nueva dirección marca distancias con el touriñismo
Zapatero colaborará con Feijóo "igual que con Touriño"

"Cometimos errores", volvió a reconocer el nuevo líder del PSdeG, "y seremos capaces de asumirlos y revisarlos. Pero la historia nos pondrá en nuestro sitio". Hará justicia con "quien fue capaz de vertebrar Galicia y de estructurar políticas con las que nunca nadie antes había soñado", como las que han hecho posible la gratuidad de los libros de texto, la rebaja de los peajes, el saneamiento de las rías o la concertación social. "Por eso me siento orgullos de nuestro pasado y lo seguiremos defendiendo para que no haya un paso atrás", prometió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El congreso, razonó Vázquez, ha servido al PSdeG para superar "una situación comprometida". La nueva dirección, "renovada, compacta y representativa", está destinada a fortalecer internamente el partido y abrirlo al mismo tiempo a la sociedad.

El PSdeG, señaló, "tiene que ser la columna vertebral de la democracia y del autogobierno", sea en la Xunta o en la oposición. Y tiene que definirse "como socialdemócrata y galleguista".

En su discurso final ante el plenario del congreso, Vázquez se detuvo especialmente en destacar esta última seña de identidad. "Todo el mundo se reclama galleguista, pero este es sólo el triunfo póstumo de Ramón Piñeiro, una de las muchas cosas que tendremos que agradecerle. Y Ramón Piñeiro", recordó, "donde estuvo sentado fue en las bancadas del partido socialista".

Y si galleguismo y socialdemocracia "son las dos claras de la misma moneda", el PSdeG no puede permitir que nadie utilice la lengua gallega "de forma partidista". El gallego, advirtió entre aplausos, "no se defiende atacando a nadie; se defiende con consenso idiomático". Por eso, añadió, "le pedimos expresamente al PP, que es quien rompió ese consenso, que deje de usar la lengua para confrontar". Hay que conseguir un acuerdo a partir "de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la ley y el Plan de Normalización". A partir de tres premisas: gallego y castellano son patrimonio común, nadie puede ser discriminado por razón de lengua y la normalización lingüística exige medidas especificas de promoción de la lengua gallega.

Vázquez pidió a sus compañeros "compromiso en la defensa" de Galicia. "Tocan tiempos convulsos y difíciles" y el presidente de la Xunta empieza mal, utilizando la financiación autonómica para confrontar con el Gobierno central. "No podemos permitir que use Galicia como moneda de cambio".

"Van a ser cuatro años de trabajo pero también de ilusión y autoestima en los que estaremos cada día más orgulloso de nuestro partido. Juntos vamos a conseguir el objetivo que nos marcamos: coger otra vez el timón del cambio", concluyó Vázquez.

Al término del congreso, y rodeado en todo momento de muestras de afecto, el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró que seguirá "ayudando todo lo posible" al partido. El anterior secretario general abandonó el congreso extraordinario celebrado en Pontevedra cosechando saludos y abrazos de los asistentes.

"El cariño y el afecto de los compañeros es la mejor cosa que uno puede recibir", señaló. "No tengo más que palabras de agradecimiento, gratitud, afecto y recuerdo para todos los compañeros y militantes".

También tuvo palabras para "desear lo mejor al partido, a la dirección entrante y al nuevo secretario general". De la nueva ejecutiva aseguró que seguro que "va a dar todo lo mejor de sí por Galicia y para Galicia".

El nuevo líder del PSdeG, Manuel Vázquez, saluda a los delegados junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El nuevo líder del PSdeG, Manuel Vázquez, saluda a los delegados junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.XURXO LOBATO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_