_
_
_
_

La nueva dirección marca distancias con el touriñismo

El nuevo líder se rodea de afines para preparar los congresos provinciales

Un año después de que Emilio Pérez Touriño, con el apoyo del 93,43% de los votos, renovase la dirección del Partido dos Socialistas de Galicia para situar en un puesto de privilegio (la secretaría de Economía y Territorio) a la entonces conselleira de Política Territorial, María José Caride, el congreso extraordinario del PSdeG empezó ayer a poner tierra de por medio con el diseño de partido ideado por el ex presidente de la Xunta.

La nueva Ejecutiva prescinde no sólo de Caride, convertida en un emblema de Touriño, sino de la ex presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, el ex portavoz parlamentario Ismael Rego, los diputados autonómicos Abel Losada y Francisco Cerviño, el catedrático compostelano Carlos Pajares y la ex jefa de Gabinete del anterior presidente, Teresa Facal.

Los promotores de "Sumando ideas" se quedan fuera de la Ejecutiva
Varela, Gallego, Seara y Sestayo sobreviven a la renovación
Más información
Vázquez fija a la dirección del PSde G el objetivo de gobernar sin el Bloque

Aun así, de la quema se han salvado algunos dirigentes muy significativos de la anterior etapa con los que Vázquez mantiene muy buena comunicación. El más destacado de ellos es Ricardo Varela, ex conselleiro de Traballo, al que hay que sumar a la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y a las diputadas Laura Seara y Beatriz Sestayo. Los cuatro estarán en la nueva permanente del PSdeG, llamada a convertirse en el verdadero órgano de dirección del partido, en compañía de Mar Barcón (sin competencias orgánicas pero con la responsabilidad de dar rostro al socialismo gallego y coordinar la acción electoral y la política municipal) y de tres nuevas incorporaciones vinculadas al socialismo vigués (Carlos López Font), orensano (Agustín Fernández) y compostelano (Marta Álvarez-Santullano). Este grupo de cabeza estará capitaneado por Pablo García, procedente del sindicato Unións Agrarias, y el propio Manuel Vázquez, y tendrá como tarea más inmediata organizar los congresos provinciales.

En la dirección del socialismo postouriñista se sentarán alcaldes de localidades pequeñas y medias (A Estrada, As Pontes, Petín y Culleredo) pero ninguno de los grandes regidores. Fuera se han quedado también algunos socialistas emergentes vinculados al manifiesto Sumando ideas, como los alcaldes de Fene y Noia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_