"Técnicos, veloces y muy pillos"
El Sevilla cuenta con siete futbolistas modelados en su cantera con un sello propio
"Parte del mérito del Sevilla reside en el trabajo que se hace en el Sevilla Atlético". Lo dice Fermín Galeote, hasta hace un mes entrenador del filial. Su sustituto, Diego Rodríguez, insiste en lo mismo: "Nuestra mentalidad es que el primer equipo funcione. Ésa es la idea y para eso se trabaja". Siete jugadores de la primera plantilla proceden de la propia cantera: Navas, Capel, Javi Varas, Crespo, Prieto, Fazio y Perotti. Éste ha sido el último en incorporarse, con 20 años. Su presencia no se limita a un simple número. Desde que debutó, en febrero, el argentino ha jugado nueve de los diez partidos de su equipo. Navas sólo se ha perdido dos en las 32 jornadas de Liga. Capel acumula en sus piernas 27 por 17 Fazio, 12 Prieto, ocho Crespo y dos Varas, el suplente de Palop.
"Todos los estamentos del club creen firmemente en la cantera. Además, también influye el hecho de que muchos de nuestros técnicos han salido de aquí", explica Pablo Blanco, responsable de las categorías inferiores. Manolo Jiménez se curtió como entrenador en el filial antes de tomar las riendas del Sevilla. Quizá por eso no le ha temblado el pulso al convocar a sus jugadores para suplir las bajas que ha tenido esta temporada a causa de las lesiones, como Armenteros (60 minutos en la Liga), el finlandés Pukki (28), José Carlos (nueve) y Fernando (ocho).
El trabajo de "continuidad" en todos los escalafones ha permitido al Sevilla modelar un tipo de futbolista con un sello propio. Un estilo Nervión. "Salen muchos jugadores rápidos en la banda porque es el sistema que nos está funcionando. Gente con porte atlético y veloces", afirma Rodríguez. "Nuestro perfil es muy del Sur, con jugadores técnicos, pero también muy pillos en el terreno de juego", admite Blanco. Un perfil con el que casan Navas y Capel, máximos exponentes de la cantera sevillista.
El perfil localista se ha acentuado en los últimos años después de los títulos que consiguió el Sevilla durante la etapa de Juande Ramos. "Ahora los chavales quieren quedarse. Saben que se confía en ellos para llegar al primer equipo", cuentan en el club. Según Blanco, ésa es la diferencia con el Madrid, en el que Javi García, Torres o Palanca entran y salen. También aparece el nombre de Parejo, criado en Valdebebas. Tras cinco meses en el Queen's, de la Segunda inglesa, con la llegada de Juande decidieron recuperarle en el mercado de invierno. Sin embargo, el técnico apenas le ha dado carrete.
"El Madrid tiene un magnífico trabajo de cantera. Junto al del Barça, es el mejor porque tiene mayores recursos. Lo que ocurre es que en el club blanco hay más dificultad para dar el último paso. Por contra, cuando hay escasez de medios, se agudiza el ingenio y se aprovecha más lo que se tiene. Y ahí están los jugadores de gran nivel que hemos sacado", presume Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.