_
_
_
_
Estilos

Nosferatu resucita

Con los años y su constante labor, Luciano Berriatúa se ha convertido en una figura mítica para el cine pero poco conocida entre los cinéfilos. Historiador y restaurador fílmico -vista la mala conservación del celuloide, su labor es impagable para el arte audiovisual-, Berriatúa realizó la restauración definitiva en 2006 de Nosferatu, de F. W. Murnau (1922). Y en resumen a sus años de investigación, ahora edita Nosferatu, un film erótico-ocultista-espiritista- metafísico, un libro-DVD que recorre la vida de Murnau y disecciona este clásico del cine de terror, que estuvo a punto de desaparecer cuando la viuda de Bram Stoker, el escritor de Drácula, logró un mandamiento judicial para que se quemaran todos los negativos por plagio. Fotografías (a la derecha, una prueba de maquillaje) y dibujos y documentos ilustran el volumen. En los dos DVD que acompañan esta edición (60 euros) está el filme restaurado y varios documentales sobre el rodaje y la obra del cineasta. El subtítulo del libro hace referencia a la frase de promoción del estreno y resume los distintos intereses que movieron a sus creadores. Una joya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_