Una leonesa para proteger Madrid
La nueva delegada puso en marcha la Ley de Dependencia
De las políticas sociales, a las de seguridad ciudadana. De la Ley de Dependencia, a la lucha contra el delito, alunizajes incluidos. Amparo Valcarce (Fabero, León, 1956) aterriza en la Delegación del Gobierno en Madrid tras una larga etapa como secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Llegó a ese cargo con Jesús Caldera de ministro de Trabajo, en 2004. Su tarea principal fue poner en marcha el derecho de las personas que no se valen por sí mismas a recibir atención pública -un "nuevo pilar del Estado de bienestar", suele decir-, lastrado por la falta de presupuesto y las desavenencias con las comunidades autónomas. En 2008, cuando las políticas sociales pasaron a depender del Ministerio de Educación, dirigido por Mercedes Cabrera, la impulsora de la Ley de Dependencia perdió protagonismo y capacidad de decisión.
Licenciada en Geografía e Historia y afiliada al PSOE desde 1991, la delegada in péctore estrenó su primer cargo público -concejal de Fabero- en 1995. Al año siguiente se estrenó como diputada por León. Mano de hierro en guante de seda, ademán suave y voluntad férrea, la delegada se enfrenta a una tarea ardua: mejorar la seguridad y representar al Ejecutivo central en una región cuyo Gobierno es bastión del PP contra Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.