_
_
_
_
_

La desaladora de Torrevieja estará acabada en septiembre

La obra de la desaladora de Torrevieja, proyectada por el Gobierno como la mayor instalación de estas características de Europa (tendrá una capacidad inicial de 80 hectómetros cúbicos al año), estará acabada definitivamente en el tercer trimestre de este año. Fuentes de la empresa pública Acuamed, que dirige los trabajos, explican que la obra civil está terminada, aunque falta por completar el equipamiento eléctrico y tecnológico que precisa la planta para su funcionamiento.

El Gobierno preveía inicialmente que las obras de la planta estuvieran concluidas a finales del año pasado o principios de 2009. La puesta en marcha de la planta, en cualquier caso, está pendiente de dos autorizaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Torrevieja. El Consell, en concreto, tiene que dar autorización para que la planta vierta al mar la salmuera y la autorización ambiental integrada. Ambos permisos están vinculados y pendientes, según Medio Ambiente, de un informe solicitado al Cedex (organismo dependiente de la Administración central). Y el Ayuntamiento de Torrevieja también debe permitir las conducciones que atraviesan su término municipal.

La planta de Torrevieja producirá inicialmente 80 hectómetros cúbicos de agua, aunque la previsión es elevar esta cifra hasta los 120 hectómetros cúbicos. El Gobierno estima que esta instalación cubrirá las necesidades de agua de 2,5 millones de vecinos del sur de Alicante y del norte de Murcia, así como de 65.000 agricultores de estas zonas.

Pese al beneficio que reportará esta infraestructura para un territorio que sufre un histórico déficit hídrico, la puesta en marcha de la obra ha estado desde sus inicios rodeada de una fuerte polémica y ha sufrido una patente oposición por parte del Consell. La extinta Consejería de Obras Públicas llegó a bloquear en un principio el camino de acceso al solar donde iban a comenzar los trabajos. El Consell también ha trasladado al ámbito judicial su batalla contra este proyecto del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con distintos recursos en los tribunales. No obstante, los jueces han fallado sucesivamente a favor del proyecto.

La última resolución en esta línea ha sido una sentencia de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que desestima un recurso de la Generalitat contra la autorización del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_