Ampliación de capital para justificar recursos
Otro de los grupos que tampoco ha perdido el tiempo a la espera de la decisión del PP sobre el concurso es Viraventos Energy, que obtuvo adjudicaciones por 50 megavatios en el concurso. Con sede en Lugo y pilotada por Guillermo Sánchez Vilariño, ex presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, Viraventos realizó a principios de mes una ampliación de capital, desde los 14.400 euros a los 108.000 actuales, con el objetivo de reforzar su estructura accionarial.
Viraventos Energy, que promueve como proyecto industrial la creación de una fábrica de vidrio plano que prevé dar empleo a 600 trabajadores, también había realizado cambios en su composición accionarial a siete días del cierre del plazo para presentar los anteproyectos eólicos en Innovación e Industria, dando entrada al fondo de capital riesgo Green Alliance. Sólo para levantar sus parques, la compañía tuvo que justificar ante la Xunta unos recursos propios de 30,6 millones de euros, de una inversión global a realizar sólo en el desarrollo de sus molinos de 75 millones. Y es que los 29 grupos adjudicatarios de las concesiones eólicas necesitan nada menos que 3.436 millones para poner en marcha los parques, y tuvieron que explicitar sólo en capital y reservas un total de 2.880 millones, que es el 20% de la inversión neta a realizar sobre todos los megavatios solicitados, que ascendían a 9.601 millones.
Desde Viraventos, su gerente, Mario Carballo, explica que la nueva ampliación de capital forma parte "de la estrategia prevista" "Habrá más operaciones similares ya que debemos dotarla de los recursos propios necesarios para hacer las inversiones", comenta. En su opinión, "responde al crecimiento de la empresa y a la ampliación han acudido todos los socios". El fondo Green Alliance mantiene un 30% del capital.
Eolicia, una firma cuya experiencia en el negocio del viento se limitaba a la gestión de parques singulares propiedad de ayuntamientos, ha impulsado la creación de filiales como Eolicia Consultores y Eolicia Gestión y Operación, dedicadas a la explotación, arrendamiento y compra de fincas rústicas, para gestionar sus proyectos y la compra de terrenos. Esta firma forma parte de Ventauría Enerxía Rural, que obtuvo 160 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.