Un conductor se puede quedar sin coche por reincidir
El fiscal dice que el vehículo es "un instrumento del delito"
Hasta en cinco ocasiones un hombre de 38 años, identificado como A.T.M., ha sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol desde el año 2000 al 2008. Dos veces más en ese periodo se puso al volante de un vehículo a motor pese a haber sido privado de ese derecho. Pese a ello, el pasado 17 de abril condujo de nuevo ebrio y quebrantó su última condena. El fiscal solicita por ello la retirada de su vehículo que considera un "instrumento del delito".
También le pide cárcel (16 meses) y que sea privado del derecho a conducir durante tres años por tres delitos contra la seguridad vial. Alternativamente, si se le condena por quebrantamiento de condena, el Ministerio Público pide para él una multa de 7.200 euros. La retirada del vehículo que solicita el fiscal es una de las primeras de Andalucía por el "desprecio a la seguridad en el tráfico rodado" del conductor que ha incumplido las condenas por ese delito.
De hecho, A.T.M. empezó a cumplir en enero de este año su última condena por conducir ebrio. No podía coger el coche hasta el 11 de enero de 2011, pero la Guardia Civil en un control comprobó en abril que estaba privado de ese derecho y que además daba positivo en la prueba de alcoholemia. Eso fue a las 2.17 horas en Guadahortuna. Pasadas tres horas, el Cuerpo Nacional de Policía lo sorprendió de nuevo conduciendo, esta vez en la capital, y lo detuvo.
El "desprecio a la seguridad e incluso a la vida" por parte de este ciudadano y el incumplimiento sistemático de condenas hace pertinente, según el fiscal coordinador de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, adoptar esta medida que en cualquier caso no se prevé aplicar de forma generalizada. Las fiscalías de Sevilla y Málaga han precedido a Granada con peticiones similares en calificaciones provisionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.