EB acusa a López de "venderse" y pide al PNV que "no demonice"
El coordinador general de EB, Mikel Arana, acusó ayer al futuro lehendakari socialista Patxi López, de "venderse" al PP para "convertir su minoría parlamentaria en una mayoría frentista", al tiempo que ha pedido al PNV que supere "el trauma de pasar a la oposición" y defienda sus ideas "sin demonizar al contrario".
Así lo puso de manifiesto Arana en un acto político organizado por su coalición en Eibar (Guipúzcoa) para conmemorar el 78 aniversario de la II República, al que han asistido varios cientos de personas, entre ellas su antecesor en el cargo, Javier Madrazo, y el coordinador de esta formación en Guipúzcoa, Antton Karrera.
Arana analizó los "nuevos cambios" que se vislumbran en Euskadi tanto en el terreno político como en el económico. Sobre el primer aspecto, Arana dijo que el nuevo gobierno "monocolor" de Patxi López, "apuntalado y amenazado por la derecha más recalcitrante", en lugar de avanzar hacia una sociedad "plural, transversal y de respeto" a las diferentes ideologías, presenta un Ejecutivo "excluyente y sectario que, por sus ansias de llegar a Lehendakaritza, no ha dudado en venderse al Partido Popular para convertir su minoría parlamentaria en una mayoría frentista".
Las peticiones del líder de EB, único parlamentario de esta formación en la nueva legislatura del Parlamento vasco, se han extendido también al PNV al que ha reclamado que "evite los excesos verbales, supere el trauma de pasar a la oposición y que, junto con el resto de fuerzas políticas, intente encontrar soluciones a las miles de personas que hoy engrosan las filas del paro".
En opinión de Arana, "el PNV debe asumir que no es la única fuerza representativa de Euskadi y que, para defender sus aspiraciones, no necesita demonizar al contrario, sino exponer sus programas y sus acciones políticas, como los demás".
En consonancia con el acto, el coordinador general de EB-IU apeló a la llegada de la III República en este siglo XXI. Y la celebración finalizó con la tradicional izada de la bandera republicana en la plaza Unzaga de Eibar a cargo del histórico luchador antifranquista Marcelo Usabiaga, de 92 años entre los aplausos de los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.