El PP pide al Gobierno que salve 'cordàes' y 'correfocs'
García Margallo insta a Industria a preservar la tradición
En plena precampaña a las elecciones europeas, el PP puso ayer en su punto de mira la directiva europea de productos pirotécnicos de 2007, cuya adaptación en España -antes de 2010- hace peligrar la celebración de cordaes y el uso entre los menores de petardos para preservar su seguridad. Serafín Castellano, consejero de Gobernación, aprovechó la visita del eurodiputado popular José Manuel García Margallo para citar un domingo en la sede regional del PP a alcaldes de su partido y representantes del sector pirotécnico. Lorenzo Agustí, regidor de Paterna, donde cada año se celebra una de las cordaes más famosas, acudió a la cita.
Castellano urgió al Ejecutivo español a que reglamente la directiva sobre uso de la pólvora, una industria que emplea a 1.500 personas. Para ello propuso la creación de una comisión de trabajo, en la que estén representadas todas las administraciones con competencias en materia de pirotecnia y donde pueda consensuar la trasposición de esa directiva.
La directiva europea sobre la pólvora debe adaptarse antes de 2010
La directiva, aprobada en Bruselas en 2007, impide a los menores de doce años lanzar petardos y prohíbe el uso de dispositivos pirotécnicos que se mueven de manera errática o imprevisible, como son los fuegos empleados en cualquier cordà o correfocs.
La Generalitat ya ha enviado al Ministerio de Industria, responsable de la trasposición de la directiva, un informe elaborado por una comisión técnica encargada de estudiar la situación y en el que le trasladan las propuestas valencianas para el desarrollo de la norma, donde piden que se excluyan los actos tradicionales en los que se usa la pólvora. En cuanto a la compra y uso de petardos por menores, plantean que pueda continuar "como hasta ahora", pero "bajo la supervisión y responsabilidad de un adulto" y "con la formación no reglada específica para que sepan utilizar y dar buen uso de este material".
El eurodiputado José Manuel García Margallo se pronunció en la misma línea y aseguró que el Gobierno puede establecer unas normas que permitan la celebración de las fiestas en los términos que se han realizado siempre. La UE "ha hecho su trabajo al abrir una ventana al Gobierno español y éste tiene que utilizarlo para que las cosas estén como han estado siempre", dijo. García Margallo se mostró optimista a la hora de tener el apoyo de todas las fuerzas políticas, como ocurrió en Europa, "para que el ministerio atienda las peticiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.