Cae el jefe militar de ETA
Jurdan Martitegi Lizaso es el tercer líder de la banda terrorista capturado por la policía en los últimos cinco meses
La cúpula de ETA sufrió ayer un nuevo descalabro con la detención de su jefe militar y número uno, Jurdan Martitegi Lizaso (Durango, 1980). La captura del dirigente terrorista muestra el progresivo deterioro de la banda, que en diciembre pasado ya vio caer a Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, detenido sólo tres semanas antes.
El nuevo jefe militar, criado en la kale borroka, fue arrestado en una operación policial conjunta hispano-francesa cuando acudía a una cita en Perpiñán (Francia). Junto a Martitegi también fue detenido un liberado, que hacía labores de escolta, y un etarra no fichado al que la policía española seguía. Martitegi no opuso resistencia. Tiene pendiente una orden de búsqueda y captura por su pertenencia al comando Vizcaya, al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos el que mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava). Seis personas más fueron detenidas anoche en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.