El rally de aquellos años
La carrera que acaba hoy recuerda el histórico premio Firestone - Los coches deben tener 25 años de antigüedad

Frente a la ría de Bilbao, muchos amantes del motor observaban cómo los participantes en el IV Rally Internacional Rallyestone ponían a prueba sus coches, todavía competitivos para iniciar la segunda etapa con destino en Vitoria. Unos vehículos, eso sí, especiales. Cada uno de ellos deben cumplir con el requisito de aportar una antigüedad de 25 años.
Todo parecía un guiño nostálgico a aquel histórico Rally Firestone, que la Real Peña Motorista Vizcaya empezó a organizar en 1968, en Bilbao, en colaboración con el Real Automóvil Club de Guipúzcoa. Se producía un año después de la edición inaugural promovida con motivo de la inauguración de esta fábrica de neumático en Burgos.
"El mimo con el que cuidan al coche nos sigue llamando la atención", admitía uno de los jóvenes espectadores en la explanada próxima al Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. A su lado, entre los participantes, Unai Ziarreta, el ex presidente de Eusko Alkartasuna, que se subió al vehículo como copiloto para tomar parte en esta carrera que tiene previsto su final para las 14 horas de hoy en el Muelle Churruca de Bilbao. El equipo formado por Joseba Gayoso-Kepa Zarraga, con un BMW 318 del 1983, encabeza la clasificación.
Unai Ziarreta, el ex presidente de EA, inició de copiloto la etapa de ayer
A esta cita, recuperada en 2006 y patrocinada por Bilbao Kirolak, han acudido 75 pilotos, entre ellos belgas, franceses y andorranos que deben cumplir un itinerario de 1.100 kilómetros en tres días por las carreteras vascas, así como algunos tramos por Cantabria y Burgos.
Las gestiones de los actuales responsables de la Peña Motorista Vizcaya han cultivado la categoría de esta prueba automovilística, puntuable para el Campeonato de Europa de los años 70, junto a Montercarlo y Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































