_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de recogida de basura en A Coruña

La huelga, que en principio se anunció como indefinida, de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria en A Coruña se prolongó poco más de 24 horas. Al final, los trabajadores de Cespa, la concesionaria del servicio, desconvocaron ayer el paro tras una última negociación con la dirección de la empresa en la que ésta aceptó la principal reivindicación de los operarios: mantener íntegra la plantilla de 393 empleados, tal y como le obliga el acuerdo con el Ayuntamiento. La ciudad, cuyos contenedores rebosaban de basura acumulada desde la mañana del viernes, amanecerá hoy limpia, prometieron los trabajadores.

El Ayuntamiento saludó la desconvocatoria de la huelga, que la concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, atribuyó a las gestiones del alcalde, Javier Losada. Losada apremió, según su edil, a la dirección de Cespa y el comité de empresa a negociar. Una reunión, ayer de madrugada, dio finalmente sus frutos en forma de desconvocatoria del paro.

La preocupación de las autoridades municipales era grande, sobre todo por los multitudinarios botellones que se celebran en los céntricos jardines de Méndez Núñez y que dejan alrededor de 20 toneladas de basura durante las noches del jueves al sábado.

En la madrugada de ayer, la polícia municipal escoltó a los retenes de los servicios mínimos que se encargaron de limpiar esa zona, aunque al no haber recogida de residuos, quedaron acumulados junto a los contenedores llenos a rebosar. En las poco más de 24 horas de huelga se concentraron unas 500 ó 600 toneladas de basura en la ciudad.

Otro de los acuerdos alcanzados en Cespa, entre los que permitieron desconvocar el paro, consiste en la aceptación de la empresa de no reestructurar los horarios y que el turno especial de limpieza de los lugares donde se celebran botellones o de las zonas de ocio sea voluntario. La concesionaria accedió además a incrementar a 90 las áreas de limpieza de la ciudad (diez más que las existentes hasta ahora) con el fin de aligerar la carga de trabajo de las cuadrillas que se encargan de retirar la suciedad de las calles de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_