_
_
_
_
_

Los precios de los pisos sufren la mayor caída de la historia

La tasa de morosidad se ha cuadruplicado en sólo un año

El mito de que el precio de los pisos nunca baja ha saltado hecho añicos. Las estadísticas del Ministerio de la Vivienda muestran una caída del 6,8% en el precio de la vivienda libre en los últimos 12 meses, la mayor registrada desde que hace 25 años comenzaron a elaborarse series oficiales en ese terreno. Los descensos más agudos se dan en Castilla-La Mancha ( - 11,2%) y Madrid ( - 9,2%). La pérdida de valor de los pisos se ha acelerado bruscamente en el arranque de 2009, con una caída del 3% en sólo tres meses. El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.958,1 euros en el primer trimestre, lo que supone retroceder a niveles de 2006.

Los promotores aseguran que las caídas reales son mucho mayores, entre el 20% y el 30%, y reclaman ayudas al Gobierno para superar la crisis inmobiliaria en un momento en que hay 800.000 viviendas sin vender y con los precios en descenso libre. En concreto, piden que las Administraciones creen una sociedad pública que compre esos pisos para realizar política de vivienda, sea de venta o alquiler.

Las dificultades de los promotores son una de las causas de que la morosidad de los créditos bancarios se haya casi cuadruplicado el último año, hasta llegar al 4,18% en febrero, su nivel más alto en 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_