Aparecen animales muertos y desnutridos en una fundación ambiental de Monforte

Técnicos de la Diputación de Lugo encontraron pájaros, conejos y gallináceas muertas, junto a otros animales en estado de cautividad y desnutridos, en una inspección a la fundación que acoge el Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, con sede cerca de las inmediaciones del Pazo de Tor, en el municipio lucense de Monforte de Lemos. "La dejadez es absoluta", explicaron fuentes del organismo.

La entidad es propietaria de las 200 hectáreas de terreno que gestionan desde 2003 los patronos de la fundación, impulsada por el ex presidente de la Diputación Francisco Cacharro con el apoyo económico de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Fraga.

Conejos muertos, jabalíes famélicos viviendo en cautividad en un espacio reducido, aves y pájaros casi sin agua ni comida e incluso algunas especies en tal avanzado estado de descomposición que es imposible descifrar su raza. Este fue el hallazgo que se encontraron los técnicos en la revisión.

La Diputación ha denunciando ante la Fiscalía irregularidades en el funcionamiento y fines de la fundación, concebida como medioambiental, y en la que también se produjo una tala masiva de árboles. La Diputación se ha dirigido al Inem, Agencia Tributaria y Registro de la Propiedad para conocer todos los aspectos vinculados a una fundación que, desde la pasada semana, cuenta con nuevos patronos cuya legitimidad no reconocen los antiguos gestores. Desde el organismo provincial sostienen que la negativa de los patronos a reconocer a los nuevos gestores viene dada porque no quieren "perder la firma" y evitar así que la institución pueda descubrir todo lo que ha ocurrido en esa fundación. De hecho, esta semana quien todavía dice ostentar la secretaría de la fundación, Carlos Rodríguez de Valcárcel, presentó un recurso ante Medio Ambiente para advertir que la Diputación "no deberá seguir con la actitud que ha mantenido en esta últimas fechas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50