Motor

Toyota explora nuevos caminos

La marca japonesa lanzará en abril el Verso, su nuevo monovolumen compacto, y en mayo el Urban Cruiser, un original todoterreno urbano

Los todoterreno siguen de moda, aunque en los últimos años se ha producido un cambio drástico. Al principio triunfaron los modelos más grandes y caros (X5, Q7, ML), después despegaron los compactos (Qashqai, Tiguan, XC60) y ahora es el turno de los minitodoterreno, con tamaño de utilitario y mentalidad urbana. Toyota se apunta y explora nuevas sendas comerciales con el Urban Cruiser, un 4 - 4 de 3,93 metros pensado para los jóvenes o como segundo coche.

Llegará a España a finales de mayo con dos motores de bajo consumo y unas tarifas algo elevadas: desde 16.200 euros. Aparte de una imagen robusta y original, su altura favorece la visibilidad y facilita el control sobre el tráfico. Aspectos que también ofrecen el Kia Soul y el Citroën C3 Picasso. Pero el Urban Cruiser se desmarca con la opción de la tracción 4 - 4, que amplía su radio de acción y permite circular por tramos nevados y pistas de tierra en buen estado. El mini 4 - 4 de Toyota es una alternativa a modelos como los Fiat Sedici y Suzuki SX4, y también al próximo Skoda Yety (septiembre). Tiene cinco plazas y un maletero de 314 litros y da un gran servicio en ciudad y correcto en carretera. Está disponible con dos motores, ambos con cambio de seis marchas: 1.33 de 101 CV con sistema Start/Stop, que cala el propulsor en los semáforos y atascos (desde 16.200 euros), y 1.4 D-4D turbodiésel de 90 CV (desde 17.400). Los dos ofrecen consumos medios ajustados (5,5 y 4,5 litros, respectivamente), pero interesa más el D-4D porque acelera mejor. También porque es el único que puede contar con la tracción 4 - 4, que se vende en un pack por 2.300 euros junto con protecciones para la carrocería (las lleva el modelo de la foto) y otros detalles. El equipamiento, muy completo para un utilitario, justifica en parte sus precios y se estructura en dos acabados, Live y Active. El primero lleva siete airbags, ESP, radio CD/MP3 y ordenador de viaje. El Active suma el aire (950 euros en el Live), llantas de aleación y bluetooth.

Los 4 x 4 pequeños están en auge, y llegarán más modelos

Aparte del Urban Cruiser, Toyota ha presentado también el Verso, que sustituye al actual Corolla Verso y recoge varios avances importantes. Para empezar, muestra una línea más estilizada y sugerente. Crece asimismo en tamaño y ofrece siete plazas más amplias y un maletero mayor (178 litros al utilizar las siete plazas o 607 si se pliegan las dos últimas). Y, además, su tacto general, acabados e insonorización ganan calidad y se sitúan en un nivel más que correcto.

El nuevo Verso se pondrá a la venta a finales de abril, y estará disponible con cuatro motores que gastan hasta un 12% menos que antes. Hay dos de gasolina, 1.6 de 132 CV y 1.8 de 147 CV (6,7 y 6,9 litros; desde 20.900 y 25.350 euros), y otros dos D-4D turbodiésel, 2.0 de 126 CV y 2.2 de 150 CV (5,4 y 6,8 litros; desde 23.000 y 28.450). Todos vienen con caja manual de seis marchas, salvo el 2.2 D-4D, que se asocia a una automática de seis.

Por su parte, el 1.8 puede combinarse con un automático CVT. El equipamiento reúne lo fundamental desde el acabado básico Live (siete airbags, ESP, aire, ordenador, radio CD/MP3), pero hay que subir al intermedio Active (más caro) para añadir otros elementos, como climatizador, bluetooth y llantas de aleación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50