_
_
_
_
_
Entrevista:PHILIPPE COUSTEAU | Divulgador científico

"Siento la responsabilidad del legado de mi abuelo"

Carmen Pérez-Lanzac

He aquí a otro miembro del clan Cousteau que sigue la estela de su abuelo, el famoso capitán Jacques Cousteau. Su nieto Philippe junior, de 29 años, es hijo de su segundo hijo, Philippe, que falleció en plena faena, a los 39 años, en un accidente de hidroavión. Fue el 28 de junio de 1979, siete meses antes del nacimiento del pequeño Philippe.

Al igual que su abuelo, su padre, su tío Jean-Michel, su hermana, sus primos... Philippe realiza documentales sobre la vida marina. Hoy, Canal + estrena (18.00) el primer episodio de la serie Expedición Océanos, un recorrido por los mares más extensos del mundo.

Pregunta. Debe ser duro crecer a la sombra del carisma de su abuelo y su padre.

Respuesta. Más que duro es una fuente de inspiración. Siento la responsabilidad de continuar el legado de ambos.

P. Hace dos años fue testigo de la muerte de Steve Irwin, El cazador de cocodrilos. Estaban rodando una película sobre los peligros marinos cuando el aguijón de un pez raya le atravesó el corazón.

R. Fue terrible. Era un tipo estupendo, humilde, genuino, honesto, entregado a la naturaleza. Y de pronto, desapareció.

P. Habiendo conocido de cerca tales dramas, ¿no se le han quitado las ganas de dedicarse a esto?

R. Al contrario. Ambos accidentes nos recuerdan que lo que hacemos tiene sus riesgos, pero la vida es así. Hay que vivir con ello. Su muerte me recordó lo precioso que es nuestro tiempo en este planeta. Por eso hay que hacer cosas que merezcan la pena.

P. Para esta serie ha viajado por todo el mundo. ¿Cuál es su momento preferido?

R. En el mar Rojo, frente a la costa de Sudán, visitamos una estación submarina que montaron mi padre y mi abuelo en los sesenta. Había herramientas, submarinos, jaulas para tiburones... Fue muy emocionante estar allí.

P. ¿Cuál es el descubrimiento más relevante de esta serie?

R. En el Ártico hemos comprobado lo que temían los científicos: la capa de hielo es más fina de lo que debería, y eso es inquietante.

P. Han rodado en alta definición. ¿Qué cree que diría su abuelo si supiera que existe esta técnica?

R. Le recuerdo en el estudio cortando metros de película. La alta definición, las cámaras digitales... ¡Le habrían vuelto loco!

Philippe Cousteau.
Philippe Cousteau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_