Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Jóvenes rebeldes y padres desesperados

Cuatro estrena 'Hermano mayor', un programa de 'coach' en el queel medallista olímpico Pedro García ayudará a familias desestructuradas

Campeón del Mundo y medallista olímpico en Atlanta 96, Pedro García es un deportista de élite reconvertido en terapeuta. Pero su vida ha estado marcada por dos cosas: el waterpolo, su pasión, y sus adicciones, su gran problema. Siendo adolescente vivió la separación de sus padres (su madre se marchó de casa) y rellenó sus carencias afectivas con el alcohol. Después de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1990, empezó a esnifar cocaína y en 1998 "estaba tan enganchado que consumía jueves y viernes por la noche, daba una excusa los sábados para no entrenar con el equipo y el domingo iba al partido".

Tras 14 años consumiendo, ingresó en el Centro Mare Nostrum con su mejor amigo, el también campeón de waterpolo Jesús Rollán, que finalmente acabó suicidándose. Cinco años después finalizó su tratamiento y empezó a ayudar a jóvenes con problemas de conducta. Ahora, ha sido seleccionado para presentar Hermano mayor, un nuevo programa que mostrará con toda su crudeza hogares donde la vida cotidiana se ha convertido en una lucha constante entre padres desorientados e hijos que han impuesto su ley y su tiranía.

Reinsertados y expertos tendrán sesiones de trabajo con los familiares

Después de Supernanny y SOS adolescentes, el estreno de este coach en Cuatro (viernes 24, a las 21.30) "viene a alimentar una franja primordial en nuestra programación, con propuestas arriesgadas y de calidad", comentó el director de programas de la cadena, Mariano Blanco. También señaló a Pedro García como la figura ideal para manejar los conflictos relacionados con la adolescencia, por ser "una persona vestida de autoridad, tanto por su experiencia vital como por su preparación profesional".

Para esta nueva aventura García, que resume este reto con los chavales como "una olimpiada que merece la pena ganar y una experiencia tan dura como gratificante", contará con el asesoramiento de un grupo de psicólogos encabezado por Esther Legorgeu, psicóloga clínica especializada en adultos y adolescentes. Además, expertos en inserción laboral y jóvenes que han pasado por sus mismos problemas establecerán sesiones de trabajo con padres e hijos para completar la labor del hermano mayor.

Este programa, producido por Plural Entertainment (Las mañanas de Cuatro, Cuarto milenio y Hay alguien ahí), está basado en el formato francés Le grand frère, que estrenó en 2006 la cadena TF-1 con gran éxito de audiencia, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Hasta el momento se han grabado seis entregas que tratarán semana tras semana casos de jóvenes especialmente agresivos con sus padres, que hurtan en tiendas con total cotidianidad, con problemas de autoestima y con actitudes caprichosas y pasotas ante la vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009