"El cine americano debería verse en inglés, sin doblaje"
Su madre rompió aguas en la oscuridad de una sala viendo una película de Lino Ventura. Y mañana, Pau Martínez (Valencia, 1974), director de cine autodidacta, tiene su propio parto: estrena por fin una película en salas comerciales, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Se trata de El Kaserón, con Fele Martínez, Inma Cuesta y Ángel de Andrés López como actores principales. Como no pudo estudiar Comunicación Audiovisual, se aplicó en Historia del Arte, y a base de cortos y pequeños premios consiguió rodar Bala perdida (2002), que no llegó a los cines. Autor también de la multipremiada TV movie Omar Martínez, ha recibido con sus dos largos el premio al mejor director de la Mostra. Sea cual sea el resultado, ya considera un éxito estrenar en un país copado por las producciones estadounidenses. No obstante, protegería el cine español: "El cine americano debería verse en inglés, sin doblaje". Y lo argumenta: "Allí hay proteccionismo, no te dejan estrenar una película doblada, ha de ser en español y subtitulada. El doblaje está prohibido".
Martínez reconoce que el estreno coincide con el éxito de sus protagonistas. "Cuando se rodó en noviembre de 2007, Inma Cuesta había hecho Amar en tiempos revueltos y el musical de Mecano, pero ha sido a raíz de Águila Roja que se ha hecho muy popular". ¿Y Ángel de Andrés López? "Él sí que era un rostro muy popular en aquel momento. Ahora coincide con la serie Pelotas, muy de actualidad. Aquí hace de un político corrupto, que en Valencia hay muchos. No se dice de qué color político, pero puede que alguno se moleste".
El Kaserón "es una comedia romántica", resume Martínez, "porque Alfredo se enamora de una okupa y esto le trastoca". Acostumbrado a filmar con poco presupuesto, rodó en cuatro semanas. "Toda la película es cámara al hombro. Es algo que he aprendido con el tiempo. No tienes una grúa para rodar desde lo alto de un edificio pero tienes más planos para contar la historia". Por eso también critica "que valga lo mismo la entrada de una película española que la de una que ha costado 20 millones, igual que no vale lo mismo la ópera que el teatro alternativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.