El Festival de Itálica regresa a su ciudad

El Festival Internacional de Danza de Itálica regresará en julio a la ciudad romana. Han pasado 17 años de la última edición del certamen celebrada en el conjunto arqueológico, que se ubica en Santiponce (Sevilla). En 1992, el festival dejó de celebrarse en la ciudad romana. "Los criterios técnicos y de responsabilidad patrimonial incidieron en que era necesario sacar el festival de ese espacio. Fue el inicio de una itinerancia por diversos escenarios. Con el regreso a Itálica queremos que recobre su entorno natural", explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Con todo, el festival, que es de carácter bienal, no volverá a desarrollarse en el anfiteatro de Itálica. Su emplazamiento estará en el teatro romano a partir de 2011. Con todo, falta todavía realizar los trabajos de adecuación. Hay que ampliar el escenario del teatro y adaptar las gradas, entre otros aspectos.

En la edición de este año, que se celebrará entre el 9 y el 31 de julio, se ha apostado por un emplazamiento transitorio. Se instalará un escenario de 14 por 12 metros, un graderío y camerinos. El nuevo recinto, diseñado por el arquitecto Juan Ruesga, estará situado al noroeste del conjunto arqueológico, entre las termas mayores y el anfiteatro. La zona donde se levantará se conoce como "la ciudad".

La instalación provisional tendrá un aforo para 500 espectadores. "Hemos descartado que el festival vuelva al anfiteatro por razones de protección del patrimonio", señaló Torres. El coste de las obras de la instalación provisional es de 475.000 euros, que aportarán Cultura y la Diputación de Sevilla.

Anfiteatro y teatro

El anfiteatro no era el lugar más adecuado para los espectáculos. "Las condiciones de conservación del anfiteatro son buenas. El uso e implantación de un montaje sí que podrían dañarlo. Esto se descartó por la estructura del anfiteatro con las fosas en el centro, lo que genera un vacío que podría dañarlo. El teatro tuvo unas obras de restauración en su día para usarlo como contenedor", dijo la directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán.

Rosa Torres y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que el festival volverá a tener su sede en Itálica. En la próxima edición del certamen actuarán el bailarín José Martínez y la compañía de Javier Barón. Además, el coreógrafo Víctor Ullate se despedirá de la compañía que ha dirigido con una actuación en el Teatro de la Maestranza que formará también parte del festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50