Los tesoros de la clausura
Úbeda acoge un nuevo espacio museístico en el monasterio de las Carmelitas Descalzas

La ciudad monumental de Úbeda (Jaén) ha estrenado un nuevo espacio museístico en el Monasterio de la Purísima Concepción de las Carmelitas Descalzas, bajo el título Úbeda Desconocida. Los Tesoros de la Clausura.
Esta exposición permanente, supervisada por el investigador Rafael Orozco, es fruto de un proyecto largamente anhelado por esta comunidad de religiosas, y que recoge en las dos salas que ocupaba el antiguo locutorio de este edificio del año 1595, la colección de Niños Jesús del Convento, así como las piezas y obras de arte más representativas e importantes que han formado parte de la vida y la historia de esta comunidad desde su fundación en 1608.
Son más de 70 piezas donde la pintura, escultura, prendas litúrgicas, orfebrería y documentos históricos se aúnan para mostrarse en una exposición que da muestra del esmero, mimo y cuidados con que estas religiosas han sabido conservar y mantener a lo largo de siglos un patrimonio que ahora se pone en valor, y que viene a completar el ya de por sí rico y amplio patrimonio cultural e histórico de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Esta exposición cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Caja Rural de Jaén, la Delegación de Patrimonio del Obispado de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. El alcalde ubetense, Marcelino Sánchez, ha valorado la decisión de la comunidad religiosa de sacar a la luz un tesoro de esta envergadura que, a su juicio, se configura como un nuevo recurso de interés turístico, cultural y devocional para el municipio ubetense.
Al mismo tiempo, el museo se concibe como una fuente de ingresos para la comunidad religiosa, que atraviesa una delicada situación.
En el monasterio de la concepción de las carmelitas descalzas (montiel, 6) de úbeda. exposición permanente. precio de la entrada: un euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza: “¡Hay que fichar a Mbappé!"
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































