Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TONY ADAMS | 14 años capitán del Arsenal | Vuelta de los cuartos de la Liga de Campeones

"Debí haber confesado antes que era alcohólico"

"Tony Adams será tarde o temprano entrenador del Arsenal", anunció hace unos años el técnico del equipo, el francés Arsène Wenger, sobre una de las leyendas más potentes del imaginario del club londinense: el defensa que jugó 688 partidos con los gunners (artilleros) en 22 años en la casa, 14 de ellos como capitán. Adams (Londres, 1966) revela algunos de los secretos de la eliminatoria con el Villarreal.

Pregunta. ¿Le gustó el partido de ida?

Respuesta. Sí, claro. Son dos equipos que practican un fútbol similar. El Villarreal podría ser considerado el Arsenal español. Me encanta su portero, Diego López. Y el pequeño argentino, Ibagaza, nos hizo mucho daño en la primera parte con su juego entre líneas. Pero creo que el fantástico gol de Adebayor va a permitir que el Arsenal pase la eliminatoria. Ganará por 3-0 a pesar de que, en el Emirates, el Arsenal deja jugar y el Villarreal es un equipo muy bueno con el balón.

"El fútbol inglés siempre ha sido de contacto físico. Eso debe conservarse"

"Cesc es mucho más inteligente que yo. Mi hija, de 14 años, le adora"

"El Villarreal es el Arsenal español. Me encanta Diego López y el pequeño Ibagaza"

P. ¿No pecará de inexperto el Arsenal?

R. No lo creo porque ganó mucha experiencia en la final que perdió hace dos años. En cualquier caso, no creo que gane la Champions. Con Arshavin sí tendría posibilidades porque marca diferencias. El equipo tiene problemas defensivos porque Wenger dispone de demasiada gente de ataque. A veces sólo se quedan los dos centrales a defender. Por eso puso en El Madrigal a Song, muy defensivo; para que contuviera. Hay que buscar el equilibrio.

P. Formó parte del mítico boring (aburrido) Arsenal con aquella famosa defensa formada por Dixon, Bould, usted y Winterburn.

R. ¡No éramos aburridos, éramos ganadores! Siempre organizados. George Graham no contaba con grandes talentos y aprovechó los recursos al máximo. Jugábamos con mucha gente por detrás del balón y, como teníamos un gran delantero, Wright, ganamos muchos partidos por 1-0.

P. Llegó Wenger y lo cambió todo.

R. Sí, nos mandó a todos al ataque. Creó un equipo precioso, con un fútbol muy bonito, aunque eso suponga también conceder más ocasiones al contrario.

P. ¿Por qué Wenger es tan bueno con los jóvenes?

R. Porque los deja jugar, expresarse y les quita la presión. No va con el palo detrás de ellos. A veces eso le cuesta al Arsenal algunos puntos porque, claro, los jóvenes están aprendiendo y cometen errores.

P. ¿Cómo fue su experiencia con él?

R. Fantástica. Me lo pasé muy bien. Me tuvo mucha consideración como futbolista y me expresé con mucha libertad. Es un gran hombre de fútbol.

P. ¡Cómo ha cambiado el fútbol en Inglaterra en los últimos diez años!

R. Completamente. Ahora es más rápido, más técnico... Ha mejorado la alimentación, la preparación psicológica... Los hoteles, los viajes, las comidas... La llegada del dinero ha traído muchas facilidades. También se está perdiendo algo que me preocupa. El fútbol inglés siempre ha sido muy de contacto físico y eso debe conservarse. No estoy hablando de pegar patadas, sino de la presión noble al contrario. Eso hace mejor al delantero porque, si aprende a evitarlo, se convierte en un jugador mucho mejor.

P. ¿Qué delantero le causó más problemas?

R. Van Basten: rápido, fuerte, bueno de cabeza, con las dos piernas...

P. ¿Recuerda la final de la Recopa, en París, que perdieron ante el Zaragoza con el gol final de Nayim?

R. ¡Cómo voy a olvidarla! He ganado muchos títulos en mi carrera, pero siempre hay alguien que me recuerda esa derrota.

P. ¿Por qué la Premier está reinando en Europa?

R. Dinero. Así de simple. El dinero atrae a los mejores jugadores. Tenemos una Liga fantástica.

P. ¿Sus referentes en el banquillo?

R. Wenger, [Arrigo] Sacchi, [Fabio] Capello, que copió mucho de Sacchi, y [Alex] Ferguson, que ha reinventado tantas veces al Manchester United.

P. En su libro autobiográfico, Addicted, confesó su adicción al alcohol. ¿Se ha arrepentido?

R. No, al contrario; es mi vida. Me arrepiento de no haberlo confesado mucho antes. Ahora llevo una vida maravillosa, en paz y sin alcohol. No bebo.

P. En ese libro explica que la bebida formaba parte de la cultura futbolística británica.

R. Así es. Estaban el fútbol, el pub y las cervezas. Afortunadamente, ya no es así. Ahora hay mucho más afición al juego, sobre todo a través de Internet. También es muy peligroso.

P. Fue capitán del Arsenal a los 21 años. ¿Demasiado joven?

R. Para el fútbol, no, pero sí en la vida. Lideraba el club, pero no tenía experiencia fuera.

P. Se repite ahora la historia con Cesc.

R. Pero Cesc es mucho más inteligente que yo. Tiene que ver con una mayor educación. Es muy fuerte mentalmente dentro del campo y fuera de él. Mi hija, de 14 años, le adora.

P. ¿Cómo va su experiencia como entrenador?

R. Llevo siete años y me planteo una carrera a largo plazo. No quiero llegar a ser demasiado bueno demasiado pronto. Como [José] Mourinho, después del Inter, ¿qué? Poco a poco. He trabajado en el Feyenoord, en el que coincidí con Drenthe. Y en el Portsmouth. Sueño con entrenar al Arsenal, pero todavía tengo que aprender.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009