_
_
_
_

Comienza una huelga de 350 empleados que afectará al tráfico del puerto de Algeciras

Los 350 trabajadores de las contratas de la multinacional de contenedores Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz) iniciaron ayer una huelga, que paraliza su actividad, para exigir la readmisión de los 28 trabajadores despedidos en las últimas semanas. Según el comité de empresa, se trata de evitar que se produzcan nuevas extinciones de contratos en los próximos días y pedir que se cumpla el compromiso de readmisión adquirido por la empresa.

El secretario comarcal del metal de CC OO, José Lloret, manifestó respecto a la huelga que "las empresas deberían tomar buena nota del sentir de los trabajadores y cambiar de actitud, antes de que este conflicto afecte de manera más profunda a la actividad portuaria".

Tanto los sindicatos UGT, CC OO, CGT y USO, como los responsables portuarios, destacaron ayer la normalidad existente durante la primera jornada de huelga, que tuvo como principal acto de protesta la concentración de los 350 trabajadores del sector a las puertas de las instalaciones de la multinacional danesa.

Según Lloret, "los trabajadores han respaldado de manera unánime esta movilización, a pesar de que en los últimos días las empresas han intentado una maniobra de desinformación, lanzando bulos sobre una posible ilegalidad de la huelga". El sindicato CC OO intentó ayer de nuevo un acercamiento a la dirección de la empresa, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo que permita superar la actual situación, sin que se repitan los despidos.

Despidos por la crisis

La dirección de Maerks justificó los despidos de la veintena de trabajadores por la falta de trabajo en la terminal, a causa de la crisis económica que se vive mundialmente. La huelga se mantendrá durante toda la semana, si no existe con anterioridad una solución al conflicto. La empresa se comprometió hace casi un mes a reincorporar a los trabajadores a la plantilla de APM Terminals en Algeciras, pero dicha reincorporación aún no se ha hecho efectiva.

La huelga está justificada, según los sindicatos, porque "no se ha avanzado nada", tal y como remarca Lloret, desde que en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrado hace unas semanas, y en el que se acordó la readmisión de 22 despedidos, "no sólo no ha ocurrido esto, sino que hay cinco más en el paro", insistió el delegado de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_