El PSOE pide la dimisión del alcalde socialista de Pozoblanco
El secretario provincial de PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, mostró ayer su confianza en que Benito García, el alcalde socialista de Pozoblanco, dimita de su cargo y ponga así fin a la profunda crisis que ha separado al regidor del resto de sus ediles en el gobierno municipal. "Esperamos que el alcalde rectifique, que reconozca su error y, motu proprio, presente su dimisión. En estas circunstancias no hay lugar para otra consideración, no sería posible. Él mismo rompió esa posibilidad el Miércoles Santo", dijo Durán. Ese día, Benito García retiró de un plumazo, y por sorpresa, importantes competencias a cuatro de los seis ediles críticos con su gestión.
Al alcalde se le critica por no ser capaz de alcanzar acuerdos de gobierno con el resto de las fuerzas políticas. Sin ese consenso, la dirección del municipio, de unos 20.000 habitantes, es muy difícil, ya que el PSOE gobierna sin mayoría absoluta con siete concejales, frente a los seis del PP, dos del PA y dos de IU. Debido a este reparto de escaños, cualquier futuro gobierno salido de una posible dimisión pasaría por acuerdos con otros partidos políticos.
De la misma manera, una moción de censura contra el alcalde también requeriría el visto bueno de al menos otros dos grupos políticos, ya que los seis concejales socialistas no tienen la fuerza suficiente para sacar a Benito García de su asiento.
Advertencia
La posibilidad de una moción de censura empieza a tenerse en cuenta en el seno del propio PSOE. "Si el alcalde dimitiese, no sería necesario esta moción de censura. Si el alcalde no se atiene a razones, daremos los pasos necesarios para que de una forma más drástica concitásemos los votos necesarios para que el alcalde representase realmente al proyecto socialista", advirtió Juan Pablo Durán. Esta búsqueda de alianzas comenzará, según dijo el secretario provincial, la semana que viene.
Mientras, Benito García sigue mudo. El regidor apenas ha hablado a la prensa desde que el miércoles pasado retirase parte de sus cargos a los cuatro ediles de su grupo para asumirlos él personalmente. Poco antes, los seis concejales que le acompañan en su tarea de gobierno habían pedido por escrito al PSOE que sustituyera al primer edil. Algo que volvieron a hacer el sábado pasado, al insistir en un nuevo documento que retiraban su confianza a su líder en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.