_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Subprime', la gota que colmó el vaso

He ido observando a lo largo de los últimos meses en diversos periódicos y medios de comunicación cómo se asocia tan estrechamente la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos con la crisis mundial, acusándola incluso de ser el motivo real del agujero financiero al que nadie parece capaz de valorar en términos numéricos. Nada más lejos de la realidad.

Lo que está claro es que la situación actual no se debe a una pobre minoría estadounidense a la cual se le financió una vivienda que no pueden pagar.

Es cierto que se crearon muchos fondos que financiaban hipotecas de dudoso cobro, y que esos paquetes afectaron a bancos de todo el mundo que participaron en ellos (la mayoría ni siquiera sabían cuál era su verdadero contenido). Sin embargo, hay que aclarar que este aspecto constituye sólo la gota que colmó el vaso.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El problema real actual radica en una política bancaria / financiera a escala mundial de dinero barato que financió a pequeñas y grandes empresas de todos los sectores asumiendo riesgos innecesarios. De ese modo, la contracción de demanda que se está experimentando ha provocado una disminución de ingresos, insuficientes para afrontar las deudas crediticias a corto plazo.

Este factor, junto con el cierre de grifo por parte de los escarmentados bancos y entidades financieras, alérgicos a la palabra refinanciación, va estrangulando a la mayoría de empresas, que no tienen más opción que cerrar o declararse en concursos de acreedores. Es éste el real y más grave de los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_