Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:30ª jornada de Liga

"Barça sólo hay uno"

Juande admite la superioridad azulgrana y la achaca a una supuesta ventaja "psicológica"

Hasta el sábado no existían equipos perfectos para Juande Ramos, sino equipos mejores o peores, con más o menos virtudes y más o menos defectos. "El Barça no es un equipo perfecto. Si se lo preguntan, Pep Guardiola contestará lo mismo", afirmó el técnico del Madrid antes del partido contra el Valladolid. Un día después, tras otro encuentro soporífero, el manchego dio marcha atrás. A su manera, es decir, con matices y sacando números, reconoció que el Barça está por encima del Madrid. Lo hizo tras escuchar varios pitos en el estadio Bernabéu y en pleno debate sobre cómo es posible que el Madrid sume tantas victorias (14 de 16 encuentros) desplegando un juego tan aburrido.

"Es cierto que el juego no ha sido brillante", reconoció Juande antes de enumerar sus interminables peros. Que si el desgaste psicológico, que si la diferencia de puntos, que si el debate sobre el juego bonito está fuera de lugar, que si no quedan más alternativas que las de sumar puntos, que si el juego es la última de sus prioridades… Y así durante 20 minutos. "Los tres puntos están ahora por encima de cualquier otra cosa. Hemos ganado, queda una jornada menos y seguimos a seis puntos. La tarea de la semana es seguir ganando. Luego, poco a poco, mejoraremos el juego", comentó.

"¿El aficionado del Madrid, mientras tanto, puede resignarse a no ver buen fútbol esta temporada?", le insistieron.

"Si es que el debate que se ha abierto sobre el buen juego está fuera de lugar. No viene al caso porque para ganar partidos hay que jugar bien y nosotros hemos ganado 14", contestó. "Lo hemos hecho unos días mejor y otros peor, pero, en líneas generales, quiero recordar los amplios marcadores de Gijón, contra el Betis, contra Osasuna o en Mallorca… Pero, bueno, si la comparación con el Barça es con el juego, pues... sí, hay una diferencia importante", continuó hasta admitir: "Está por encima de nosotros, pero Barça sólo hay uno".

Sorprendentemente, Juande dijo que la clave de la diferencia entre un equipo y otro es el desgaste psicológico: "Si juego con un doble pivote y jugamos mal, se achaca a eso. Si juego con un solo pivote y también jugamos mal, se vuelve a achacar a eso. Yo intento hacer alineaciones equilibradas. Creo que estamos haciendo una temporada excelente porque no permitimos al Barça que cierre la Liga. No es fácil porque estamos obligados a ganar y eso desgasta mucho psicológicamente". Si el Madrid fuera el líder, ¿cree que jugaría mejor?, le plantearon. "Sólo digo que me gustaría estar en la situación de ellos porque ahora no podemos permitirnos ni un empate y ellos sí", adujo.

De ahí que a Juande le importe un pepino el buen juego. Y para la causa del suma y sigue se ha ganado a media plantilla. "No hemos hecho un gran partido, pero lo importante era ganar, más si entras al campo sabiendo que el Barça ha hecho los deberes. Tenemos que mantener esa distancia por muy exigente que sea la afición [sic]. A estas alturas, lo importante es sumar puntos de tres en tres. Es la única forma que tenemos para seguir enganchados a la Liga", reflexionó Pepe, protagonista de una jugada polémica pocos segundos antes de que Robben marcara el segundo gol. "Sí, he tocado un poco a Goitom, pero iba a por el balón y luego metí el pie. No tenía intención de hacer falta, pero él estaba desequilibrado", dijo el central portugués. A su lado, Goitom replicaba que nunca le habían hecho un penalti tan evidente: "Me ha tocado claramente".

Sergio Ramos, que estaba sancionado, seguro que no lo vio. El defensa abandonó el estadio en el descanso para acudir a Las Ventas. "Sergio ha estado aquí, pero se ha ido antes para animar a su amigo, el diestro Talavante", reconocieron en el club.

Por otra parte, la junta directiva del Madrid se reunirá el próximo miércoles para decidir la fecha de las elecciones a la presidencia. La mayoría es partidaria de que sean el 14 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de abril de 2009