_
_
_
_
_

"Lo han reivindicado sólo por dinero"

"El responsable afgano dice que sabe al cien por cien que nadie nos ha atacado"

ASUNTO: ENTREVISTA CON M.

17/08/2005

Después de explicar que ha estado con el gobernador, las reuniones que ha tenido y cómo ha acompañado al gobernador en la FSB, M. [responsable afgano] comenta que según su opinión ha sido un accidente. Su versión personal es que los helicópteros pudieron chocar en vuelo. Dice que piensa eso desde ayer, cuando vio la zona. Que ni el mulá Dadullah ni Amanullah Kahn [señor de la guerra de Shindand] están implicados. Descarta que haya sido un ataque. Está seguro de que ha sido un accidente. Dice que sabe al cien por cien que nadie nos ha atacado y que los talibanes van a decir que han sido ellos para recibir dinero. Comenta que los del pueblo de ayer eran inocentes y que quiere ir al pueblo de Posht Kuhn. Manifiesta que va a investigar la próxima semana y que en la zona puede haber minas, hay que ir con cuidado. Dice que, como ya nos dijo en otra ocasión, hay cohetes (misiles) que tienen destino Shindand, pero todavía no han llegado. Que tiene gente entre los talibán y está enterado de todos sus movimientos. Comenta que hace pocos días han repartido dinero entre ellos y que, si hubieran llegado los misiles, se habría enterado por su gente infiltrada.

"Hay misiles en camino para los talibanes pero aún no han llegado"
Más información
Los informes secretos sobre la caída del Cougar

M. explica que Dadullah es de Chaman, que es un talibán de Amanullah Khan, que vive en Quetta y está siempre entre Pakistán y Afganistán. Afirma que hace cuatro días Dadullah se reunió con Hetmatkyar en la frontera con Pakistán para que antes de las elecciones [de septiembre de 2005] se produzcan acciones. No cree que allí se hablara de atacar helicópteros españoles pues, aunque una zona de acción suya es Shindand, no van a por españoles. Está seguro de que no había nada contra nosotros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Afirma que la [falsa] reivindicación de Dadullah es para cobrar dinero de Hetmatkiar. Comenta que Dadullah tiene gente en Shindand (10-15 personas) y en Herat (6-10 personas), y que tiene contactos con Irán y con Amanullah Khan. Dice que es pastún y que muchos de esa etnia le apoyan. Que los de Herat están unidos con los iraníes y que Pakistán también les ayuda. M. manifiesta que hace pocos días gente de Dadullah ha tenido una reunión con iraníes cerca de la frontera de Irán. Dice que el nuevo gobernador también tiene mano con los iraníes, aunque no quiere bombas. Tiene la misma mentalidad, pero es contrario a la violencia.

Dice que la célula talibán y los iraníes pueden obtener información sobre los españoles por los trabajadores locales de la FSB. Dice que los hombres de Dadullah no tienen nada que ver con los artefactos de Herat en las últimas semanas y que el NDS [servicio de espionaje afgano] detuvo a una persona relacionada con el IED [artafacto explosivo improvisado], pero lo soltaron.

M. manifiesta que todo el mundo sabe que trabaja con nosotros y está muy preocupado. Que hay gente a la que no le gusta que colabore con nosotros [...].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_