Un juez allana el camino para que cobren los afectados de Madoff
Los afectados por la mayor estafa financiera del mundo, la organizada por el gestor de fondos Bernard Madoff, están un paso más cerca de recuperar al menos parte de su inversión. Un juzgado estadounidense ha aceptado que las víctimas de la estafa, que ronda los 50.000 millones de euros, puedan forzar a Madoff a suspender pagos y, de esa forma, cobrar de los activos que no estén intervenidos como pago por sus delitos. El financiero estafó a miles de clientes con una trama piramidal que encubría pérdidas con nuevos ingresos.
A pesar de las objeciones del fiscal del caso y del organismo regulador de los mercados en Estados Unidos, la SEC, el juez Louis Stanton, del juzgado del distrito sur de Nueva York, cree que la suspensión de pagos es el sistema más eficaz para gestionar las demandas de los afectados contra los bienes de Madoff, excluidos aquellos que el fiscal obligue a depositar como sanción por los 11 delitos cometidos.
El financiero se ha declarado culpable en un proceso que podría llevarlo a prisión para el resto de su vida cuando se conozca la sentencia, el próximo mes de junio.
Por otra parte, las compañías que invirtieron el dinero de sus clientes en los fondos de Madoff ingresaron por esas gestiones 790 millones de dólares (casi 600 millones de euros) en comisiones. Los inversores y las autoridades que abonaron esas cantidades intentan ahora recuperarlas, según la página web del diario The Wall Street Journal. Banco Santander, uno de los principales inversores en la empresa de Madoff, percibió unos 40 millones de euros por ese concepto en 2007, asegura el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.