_
_
_
_
EL CORNER INGLÉS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De peleas de viejas y glorias catalanas

- "¿Por qué molestarse con películas, música, libros cuando tenemos al Barça?" Blogger anónimo en la página web del The Guardian, esta semana.

Rafa Benítez y Alex Ferguson, los entrenadores del Liverpool y del Manchester United, se han estado dando palos desde principio de año. Que si los árbitros favorecen a Ferguson, que si Benítez gasta más en jugadores, que si Ferguson le tiene miedo al Liverpool, que si Benítez hace el ridículo, que si Ferguson está demasiado nervioso. Y así, dale que dale, semana tras semana, como dos viejas vecinas que siempre se han detestado en silencio y ya no pueden contenerse más.

Mientras tanto, sin que los dos gruñones del noroeste inglés apenas se enteren, sus grandes rivales londinenses les preparan una emboscada. El Chelsea no sólo derrota al Liverpool 1-3 en Anfield en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones el miércoles, sino que se va acercando de manera ominosa al United en la Premier. El Arsenal no es candidato al campeonato inglés, pero tiene bastantes más opciones hoy de clasificarse para semifinales de la Champions que el Liverpool o el United, que el martes tropezó en casa 2-2 contra el Oporto.

Arsenal y Chelsea preparan una emboscada a Rafa Benítez y Alex Ferguson, los dos gruñones del noroeste

Guus Hiddink, el entrenador del Chelsea, y Arsène Wenger, el del Arsenal, se portan con elegancia y mesura. No han llamado la atención, por ejemplo, al incuestionable hecho de que las lesiones han tenido un impacto tremendo en sus respectivas temporadas.

La vuelta de Michael Essien al Chelsea, tras seis meses fuera, ha convertido a un tren de cercanías en una locomotora. El regreso de Cesc Fábregas, fuera la mayor parte de la temporada, ha vuelto a dar balas al Arsenal, el equipo más vistoso de Inglaterra.

Fábregas es, sencillamente, el hombre indispensable del Arsenal, el motor, el director de orquesta, el mariscal (las metáforas habituales, todas sirven), además de ser el capitán, con 21 años. Vuelve de una lesión en la rodilla que le ha apartado del campo de juego casi cuatro meses, y en su primer partido le pone en bandeja los dos pases de gol a Adebayor. Lo mismo hace para el gol del empate contra el Villarreal esta semana en la Champions.

Si trabajamos sobre la no del todo irrazonable tesis de que los días de Guti en el Real Madrid están contados, el joven catalán es el hombre para reemplazarlo. Posee las virtudes de Guti, y más, sin los defectos. Es un luchador con el que siempre se puede contar.

Lo mismo se puede decir, con creces, de Alex Ferguson, cuya incansable fiebre por ganar, tras 23 años al mando del Manchester, cuyo impulso por entrar en una pelea, incluso cuando no la hay, roza, la locura. Parece tener un problema particular con los españoles. Con Rafa Benítez, últimamente, y con el Real Madrid hace años, pero especialmente desde que los blancos se empezaron a interesar en fichar a Cristiano Ronaldo. Lo que estaría bueno ahora, lo que la armaría de verdad, sería que el Madrid fichara, además de a Cristiano, a la nueva estrella del firmamento futbolístico mundial, Federico Macheda. Tiene 17 años y, pese a su nombre, es italiano. Ha jugado un total de media hora para el United. Los primeros quince minutos hace una semana, los segundos quince ayer. En cada caso marcó los dos golazos de la victoria.

Ahora, fíjense en que cuando hablamos de posibles fichajes desde la todopoderosa Liga inglesa a España, nos limitamos a identificar al Real Madrid como destino final. Porque es que el Barça no necesita refuerzos. No necesita nada, ni a nadie. Es, como demostró una vez más contra el Bayern esta semana, el mejor equipo del mundo, con diferencia. Y su entrenador es un hombre manso y refinado. Casi siempre.

Resultados. Liga inglesa. 32ª jornada: Chelsea, 4; Bolton 3. Liverpool, 4 (dos goles de Fernando Torres); Blackburn Rovers, 0. Middlesbrough, 3; Hull, 1. Portsmouth, 2; West Bromich, 2. Sunderland, 1; Manchester United, 2. Tottenham, 1; West Ham, 0. Wigan, 1; Arsenal, 4. Clasificación: 1. Manchester United, 71 puntos (31 partidos). 2. Liverpool, 70 (32). 3. Chelsea, 67 (32). 4. Arsenal, 61 (32).

Liga italiana. 31ª jornada: Nápoles, 0; Atalanta, 0. Fiorentina, 2; Cagliari, 1. Torino, 2; Catania, 1. Chievo, 0; Milan, 1. Inter, 2; Palermo, 2. Lazio, 4; Roma, 2. Lecce, 1; Sampdoria, 3. Bolonia, 1; Siena, 4.

Liga alemana. 27ª jornada. Bayern Múnich, 4; Eintracht, 0. Bor. Mönchengladbach, 1; Wolfsburgo, 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_