_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuestión de protocolo

Vivimos un tiempo en que la corrección en las formas ha pasado a un segundo plano cuando no ha desaparecido por completo; un tiempo en que se esconde bajo la excusa de la espontaneidad o la proximidad auténticas faltas de respeto hacia los demás. La imagen de Berlusconi saliendo de su coche oficial con el móvil en la mano y Angela Merkel esperándole paciente ha dado la vuelta al mundo. La ausencia de Rodríguez Zapatero en la foto de familia del foro de las Civilizaciones resulta también lamentable.

No es cuestión de educación, ni es cuestión de izquierda o derecha; no es cuestión de modernidad; la educación y el protocolo hacen que las relaciones entre personas, sobre todo que no tienen lazos de amistad o confianza, resulten gratas o, al menos, llevaderas. Las formas no dejan de ser el reflejo de los fondos. Un señor que en la cumbre de la OTAN es capaz de ponerse a hablar por el móvil puede, en su quehacer político, terminar haciendo cualquier cosa. Un señor que se pierde la foto de familia de un acto en el que es uno de los anfitriones está verdaderamente perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_