_
_
_
_
_
Reportaje:

Un pulso explosivo

El Barça apela al Palau y a su exhibición en Vitoria en el decisivo quinto partido que da el billete para la Final a Cuatro

Robert Álvarez

Si de algo han servido los cuatro partidos en los que el Regal Barcelona y el Tau Vitoria llevan enzarzados es para determinar lo imprevisibles que pueden llegar a ser, de manera que cuando hoy se jueguen definitivamente el billete para la Final Four (Palau Blaugrana, 20.45, Canal 33 y Teledeporte), todo puede pasar. No es un tópico. Un día Ilyasova suma 16 puntos y 10 rebotes y al siguiente falla sus nueve lanzamientos a canasta. En el primer partido de la serie el Barça es la viva imagen de la impotencia y pierde en el Palau por séptima vez consecutiva ante el Tau, y en el cuarto protagoniza un recital de los que hacen época en el Buesa Arena. Prigioni empieza con 17 puntos el primer día y acaba con cero en el cuarto encuentro. Y así se podría seguir.

Pese a la irregularidad del Tau en la serie, Ivanovic insiste en mantener el estilo

La regularidad de la serie está precisamente en sus vaivenes. Las victorias del Barça han sido más brillantes (85-62 en el Palau y 63-84 en el Buesa Arena) y uno de los contados denominadores comunes es que el equipo que ha dominado el rebote se ha llevado el gato al agua. Rakocevic ha sido el jugador más regular del Tau y esa es la primera sorpresa porque, si algo le distinguía hasta ahora, era precisamente su falta de constancia. Aún así, sus porcentajes no siempre han sido superlativos, ni mucho menos: hizo un cero de cinco en triples en el tercer partido y un cuatro de 13 en tiros en el primero. El serbio y Splitter han sido los bastiones más sólidos del Tau.

En el Barça ha adquirido un papel relevante Lakovic, que empezó la serie como reserva y de inmediato recuperó la titularidad y un papel trascendente en el juego ofensivo azulgrana, siendo su máximo anotador en los tres últimos partidos. Navarro ha asumido un papel diferente al de otras veces y, en muchas fases, ha renunciado al tiro para generar juego y canastas a base de doblar el balón o directamente asistir a sus compañeros.

Los estilos de ambos equipos son muy diferentes. Xavi Pascual ha desarrollado una hiperactividad táctica a lo largo de los cuatro partidos anteriores. Ha buscado una intensidad notable en el uno contra uno entre Santiago y Splitter, ha cambiado su quinteto inicial dando entrada a Basile e Ilyasova, ha puesto en práctica muchas defensas en zona, especialmente cuando Rakocevic se iba al banco. Dusko Ivanovic, en cambio, se mantiene en sus trece. El Tau juega a su estilo y no está por la labor de cambiar gran cosa. "No veo el motivo por el que debamos tener dudas pese a la derrota en el último partido", sentencia Ivanovic. "Debemos jugar con nuestro estilo y centrarnos en lo nuestro, no en lo que ellos puedan hacer. Tenemos que jugar 40 minutos con la misma intensidad y, sobre todo, evitar que ellos logren ventajas importantes porque es muy difícil jugar cuando estás 7 u 8 puntos por debajo". Después de cuatro partidos de muy distinto signo y en los que ha habido casi de todo, el quinto en el Palau decidirá qué equipo español estará en la Final a Cuatro de Berlín, del 1 al 3 de mayo, junto al CSKA, el Panathinaikos y el Olympiacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_