_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Cibercotilleos de lujo

Cuatro estrena 'Gossip girl', la serie sobre los cachorros de la élite neoyorquina

Un fotogénico casting, tramas rocambolescas y opulentas localizaciones. El jueves 16 y en horario estelar (22.15) llega a Cuatro Gossip girl, que ocupará el hueco de Saturday Night Live (que se traslada a los miércoles). Sobre el papel, se trata de una serie dirigida por Mark Piznarski, producida por Josh Schwatz (responsable de The O.C.) y basada en los libros del mismo título escritos por Cecily von Ziegestar, una respetable madre de (buena) familia que usó sus años de estudio en un elitista centro educativo de Nueva York como inspiración para iniciase en la literatura juvenil de corte chic.

Los 12 títulos de la colección Gossip girl, editados en España por El Tercer Hombre, tratan sobre una cibercotilla anónima que cuenta y documenta fotográficamente en su blog todos los desmanes de los cachorros de la élite neoyorquina. Chicos guapos y ricos con problemas que nada tienen que ver con el exceso de sebo cutáneo y la falta de autoestima, sino más bien con el hecho de heredar un imperio hotelero o de tener que lidiar con un pasado turbio que incluye cintas de porno casero. A los 17 años.

La ficción llega el día 13 en horario estelar. 'Saturday night live' pasa a los miércoles

En la adaptación televisiva, la acción gira en torno a los personajes de Serena van der Woodsen (Blake Lively) y Blair Waldorf (Leighton Meester), amienemigas (las mejores amigas y las peores enemigas) en constante pelea de gatas por mantenerse en la cima de una jerarquía social regida por estrictas normas de vasallaje y en la que el escándalo, tenga o no algo de verdad, se usa como arma arrojadiza. La vida de ambas discurre a expensas de sus pulgares tiránicos: los SMS informando al blog de la Chica Cotilla de las intimidades ajenas son su moneda de cambio. Haciendo suyo el dicho de "si no hablan de ti no eres nadie" y enmarcándolo en la instantaneidad de la era digital, Gossip girl usa como hilo conductor esa figura anónima, una voz en off a la que da vida Kristen Bell (Veronica Mars), narradora omnisciente de los hechos. A Fernando Jerez, director de antena de Cuatro, no se le escapa la vigencia de esto: "Darle voz a un blog es algo brillante. Algo parecido a lo que hizo Mujeres desesperadas, cuya trama avanza gracias al relato de un personaje, que además, está muerto".

Este culebrón de altos vuelos cumple a rajatabla con las leyes fundamentales del género y no tiene ninguna pretensión de realismo. Sus personajes son arquetipos maniqueos. La serie llega en abierto (actualmente también la está emitiendo Cosmopolitan y el año pasado lo hizo AXN) precedida por los ecos de su éxito en Estados Unidos, donde se estrenó el 19 de septiembre de 2007. Y con aires de fenómeno social.

"Lo que ha conseguido Gossip girl es trascender la pantalla", explica Jerez. "Hace tres años fuimos a los L.A. Screenings [los encuentros que convocan anualmente en Los Ángeles las distribuidoras para presentar sus nuevos proyectos a las cadenas] y cuando aún ni se había estrenado, sus creadores nos la vendieron como una serie destinada a convertirse en un producto de moda". Un producto multiplataforma en el que televisión e Internet convergerían. La serie tendría una web interactiva, sus capítulos estarían disponibles en iTunes, se grabarían algunos especiales exclusivamente para los móviles... "Aunque en el índice Nielsen de audiencias Gossip girl nunca avance más allá del algo desdeñable puesto número 105 de las series más vistas", continúa Jerez, "se ha convertido en el mascarón de proa de la cadena CW. Y sus protagonistas en ídolos. Salen en campañas publicitarias como la de Nike, en las portadas de Vanity Fair y Vogue... El territorio mítico que se ha creado en torno a esta serie es comparable al de Perdidos".

El caso de una adolescente como Sara Gómez confirma que la Red y la cultura popular han hecho su trabajo. Sara tiene 14 años y de la pared de su cuarto cuelga un póster con dos de los personajes de la serie besándose. Es fan de Gossip girl y el caso es que no la ha visto nunca.

Blair Waldorf (Leighton Meester) y Serena van der Woodsen (Blake Lively), personajes principales de <i>Gossip girl.</i>
Blair Waldorf (Leighton Meester) y Serena van der Woodsen (Blake Lively), personajes principales de Gossip girl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_