_
_
_
_

La Comunidad aduce valores culturales para otorgar nuevas emisoras de FM

El 'número dos' del vicepresidente regional evita contestar en una comisión parlamentaria sobre la legalidad de las empresas beneficiarias

Jesús Sérvulo González

Preguntas sin respuesta. Es una de las técnicas empleadas habitualmente por el Gobierno regional para evitar dar explicaciones sobre asuntos espinosos. La estrategia de escurrir el bulto fue seguida ayer por el viceconsejero de vicepresidencia, Salvador Victoria, que eludió contestar una pregunta de los socialistas sobre la legalidad de las empresas beneficiarias de alguna de las 21 licencias de radio otorgadas por el Ejecutivo regional el pasado 27 de marzo. Ocurrió en la comisión de Presidencia de la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional ha concedido el grueso de las licencias de FM y otros 30 nuevos canales de televisión local a grupos de comunicación afines a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (Intereconomía, El Mundo, la Cope...). Entre ellos está Tumbo de Privilegios, administrada por Fernando Sánchez Lázaro. El nombre de este empresario está asociado al Tamayazo, pues fue socio de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP, que fue acusado por el PSOE de estar detrás de la fallida investidura de Rafael Simancas.

Más información
Jiménez Losantos y César Vidal abandonan la cadena COPE

Por eso, José Cepeda, vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, lanzó la pregunta envenenada: "¿Está usted seguro de que todas las concesionarias cumplen con la legalidad vigente?". Salvador Victoria eludió la cuestión y cargó contra la falta de pluralidad del PSOE en otras administraciones.

El número dos de Ignacio González, vicepresidente regional, tampoco precisó los criterios de valoración seguidos para puntuar las 490 ofertas que han concurrido al concurso para la concesión de emisoras de FM. "Hemos cumplido exactamente todos los requisitos de legalidad y se han seguido criterios puramente técnicos", indicó. Victoria remitió al Decreto 57/1997 por el que se regula la concesión de emisoras de radiodifusión para justificar unos criterios de valoración basados en valores culturales, entre otros. El artículo 13 de esta norma reconoce que en la adjudicación de concesiones de radio se tendrán en cuenta el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunidad de Madrid; el horario de emisión y los porcentajes de programas informativos de elaboración propia, culturales o educativos; la viabilidad económica de la emisora, el ofrecimiento de garantías en la calidad del servicio, la pluralidad de la oferta informativa y la viabilidad técnica del proyecto.

El viceconsejero no precisó, sin embargo, cómo se miden esos principios genéricos, pero reconoció que el concurso estuvo "reñido", debido a "la discriminación hacia los madrileños del Ministerio de Industria, que sólo asignó 21 emisoras de FM a Madrid de un total de 866 que venían a culminar todo el proceso de cobertura radiofónica de España". El embate de la oposición no se hizo esperar. El portavoz de IU, Miguel Reneses, espetó: "Les daba igual que se presentaran 490 ofertas o 2.000 porque ustedes ya tenían decidido el resultado". El socialista Cepeda vinculó las adjudicaciones a supuestos pagos de favores de la presidenta Aguirre. Y la diputada popular Cristina Cifuentes salió al paso. "No vamos a permitir lecciones de sectarismo informativo, que ustedes de eso saben mucho. Dicen cosas pueriles, y no le digo que dice bobadas", concluyó.

Nuevas emisoras de radio y televisión

Enrique Cerezo (Televisión Digital Madrid, SLU / Task Navia). Televisión en Alcalá, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, Pozuelo, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real. Radio en Algete y Getafe.

Vocento (Radio Publi). Radios en Arganda, Colmenar y Fuenlabrada.

Intereconomía (Sauzal 66). Radio en Móstoles, Sevilla la Nueva, Soto del Real y Torre de la Alameda.

El Mundo (Unedisa Telecomunicaciones y Recoletos Medios Digitales). Televisión en Madrid y Radio en Galapagar.

Blas Herrero (Kiss FM). Televisión en Aranjuez y Madrid. Radio en Guadalix, Miraflores y Perales de Tajuña.

Iglesia Católica (Cope). Televisión en Alcobendas, Collado Villalba, Móstoles, Pozuelo y Madrid. Radios en Leganés,

San Sebastián de los Reyes y Torrejón.

Antena 3 / Onda Cero (Uniprex). Televisión en Alcalá, Alcobendas, Fuenlabrada y Madrid. Frecuencias de FM en Leganés.

Jiménez Losantos. Televisión en Alcalá, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles y una frecuencia de radio junto con El Mundo en Madrid.

También obtienen canales de televisión: José Frade (en Aranjuez, Collado y Pozuelo). Y frecuencias de radio: Diario de Alcalá, Tumbo de Privilegios y Asociación Radio María.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_