Actores y productoras urgen a TVG a aprobar las ayudas al cine
"Una vez destruido, recuperar el sector puede ser eterno o imposible"
La decisión de la dirección de la Compañía de Radio Televisión de Galicia de someter a la unanimidad de su Consello de Administración la aprobación del Plan de Apoio e Potenciación da Produción Cinematográfica para 2009 ha levantado las suspicacias del sector. Actores y productoras urgen al ente público a seguir adelante con el reparto de los casi cinco millones de euros tal y como había quedado después de que la comisión de TVG resolviese las adjudicaciones unos días antes del 1 de marzo. Pero los representantes del Partido Popular en la junta de portavoces del Consello han paralizado el proceso al no aprobar la propuesta de la actual dirección. Fue la "situación de interinidad" la que llevó a Beningno Sánchez, director general de CRTVG, a solicitar el visto bueno de un organismo de control en el que se sientan los tres partidos del Parlamento.
Los actores piden que el PP asuma también el Plan de Artes Escénicas
Si las ayudas no se aprueban ahora, peligra el empleo de 2.000 personas
La Asociación de Actores y Actrices de Galicia, que preside Vicente Montoto y agrupa a 258 profesionales, emitió ayer un comunicado en el que insta a la "administración saliente" a ejecutar "las convocatorias en marcha" y al futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) a "la agilización de las mismas en el momento de su toma de posesión". "El retraso en la resolución de la convocatoria provoca la paralización de numerosos rodajes", apuntan, "y el consiguiente prejuicio a un considerable número de profesionales y creadores gallegos, unos 2.000 en el sector audiovisual". Sweet Dreams, el proyecto de Héctor Carré, ha sido una de las primeras víctimas de esta coyuntura económica y ha quedado pospuesto hasta después del verano.
Para la principal agrupación de actores de Galicia, el reparto de ayudas "no debiera estar vinculado en ningún caso a procesos electorales". El Plan de Apoio, presentado en junio de 2008 por Emilio Pérez Touriño, aplica a la televisión pública la llamada ley del 5%, que obliga a canales públicos y privados a invertir ese porcentaje de presupuesto en largometrajes de ficción, tv movies y documentales. Además, reclaman del Ejecutivo entrante que asuma igualmente el Plan de Artes Escénicas de la Consellería de Cultura. "Su paralización o retraso tendrían efectos muy graves para cientos de trabajadores", aducen.
El Clúster Audiovisual, mediante su presidente, Antón Reixa, se sumó a la opinión de los actores. "Entendemos que los contratos cumplen todos los requisitos para ser firmados", expuso. Desde el 5 de marzo, las empresas que optaban a las ayudas conocen la resolución provisional. El Clúster, en el que participan 49 compañías de producción cinematográfica, ha remitido ya varias cartas expresando su posición a la dirección de CRTVG y a su Consello de Administración. La Academia Galega do Audiovisual, la Asociación Galega de Técnicos do Audiovisual y la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi) han hecho lo propio con sendas misivas.
Dolores Ben, que encabeza la alianza de casi 40 productoras en Agapi, aseguró ayer que "hace mucho tiempo que esto debería estar acabado". Tras realizar un "llamamiento a la sensatez y a la responsabilidad de todos", explicó que, "de no firmarse ahora, el cierre de empresas y la pérdida de muchísimos puestos de trabajo será una realidad inmediata". Según Ben, que dirige Cinema Films, "una vez destruido el trabajo y el sector en su conjunto, la recuperación puede ser eterna o imposible".
La temporada de rodajes en Galicia se concentra, sobre todo, en el verano. De no ceder los consejeros de la derecha en su negativa a aprobar el plan de la actual dirección, los 30 proyectos pendientes de recibir las subvenciones se verían en la imposibilidad de ir adelante. Las estimaciones que manejan en el sector cifran en 50 millones de euros el impacto económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.