_
_
_
_
_

El presidente eslovaco logra la reelección en una dura campaña

La Comisión Electoral Central de Eslovaquia confirmó ayer la victoria del jefe de Estado, Iván Gasparovic, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el sábado. El mandato es por cinco años. Gasparovic obtuvo el 55,53% de los votos frente al 44,46% de la candidata opositora, Iveta Radicova. "Me alegro de la decisión de los votantes, porque en los tiempos duros que nos esperan podremos apoyarnos en el mejor presidente", dijo el primer ministro, Robert Fico.

La victoria de Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición de Fico, surgido tras las legislativas de 2006.

Tras proclamarse vencedor, Gasparovic y Fico tuvieron palabras críticas hacia la prensa. "Si alguien ha perdido estas elecciones ha sido la prensa, por la campaña sucia que hizo", dijo Fico.

Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993, es desde 2004 miembro de la UE y de la OTAN.

Por su parte, el conservador Gjorge Ivanov, de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DMPNE), ganó ayer las elecciones presidenciales en Macedonia. Según la Comisión Electoral, Ivanov tiene el 63,43% de los votos, frente al 36,57% de Ljubomir Frckoski, de la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM). Macedonia cumplió con las presidenciales la exigencia de la UE de un proceso electoral democrático y sin incidentes. El país es candidato a la adhesión a la UE desde 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_