El beneficio del Banco Etcheverría creció un 5,2%
La entidad bancaria más antigua de España ve casi como "una oportunidad" estos tiempos de turbulencias financieras. El Banco Etcheverría, fundado en Betanzos (A Coruña) en 1717, continúa en ascenso, y aunque con un crecimiento más moderado que en 2007, cerró 2008 con un beneficio neto de 4.273 millones de euros, un aumento del 5,2%. El volumen de su negocio creció un 12%, y su margen de intermediación un 4,3%.
"Hemos aumentado márgenes y resultados", destacaron ayer los directivos de esta entidad que aumentó en un 22,4% los créditos a pymes y los préstamos a particulares. Su ratio de morosidad, situado en 1,9%, es menos de la mitad que el sector bancario. La clave está en una gestión basada en "la máxima prudencia" y en su apuesta desde hace tres siglos por "un modelo de banca tradicional" que en tiempos de bonanza económica, pudo lastrar, pero que ahora, en plena crisis, es una ventaja, según el consejero delegado, Francisco Botas. "Siempre estuvimos lejos de nuevos inventos", subrayó el presidente, Javier Etcheverría, en alusión a las subprimes, que hundieron el mercado. Por "prudencia y sentido común", se proponen seguir creciendo y "guardando para posibles morosidades". Destinará 3,5 millones a provisiones. El banco asegura tener "más solvencia que nunca" y seguirá financiando "todo proyecto que sea viable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.