Juicio sin droga y con el 'narco' fugado
El acusado quedó en libertad por el robo de cocaína en la Jefatura de Sevilla
El robo de 100 kilos de cocaína y heroína en los sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante en Sevilla conocido el pasado mes de junio de 2008 prosigue con sus consecuencias judiciales. Un acusado por narcotráfico -puesto en libertad el pasado diciembre por no haberse podido comprobar su delito debido a dicho robo- fue puesto ayer en busca y captura por la justicia tras no personarse en la Audiencia Provincial de Sevilla para celebrar el juicio, en el que se enfrentaba a 12 años de cárcel.
El letrado defendió la ausencia de su cliente alegando "causas de fuerza mayor" y pedirá en la próxima vista, ordenada por el juez cuando aparezca el procesado, la absolución del acusado ante la falta de pruebas para detenerlo ya que la sustancia del contraanálisis practicado al material intervenido resultó ser harina.
El procesado fue puesto en busca y captura por no asistir al juicio
El acusado R. H. F. fue detenido el pasado 8 de febrero de 2008 en el aeropuerto de Sevilla con unas máquinas de amasar, procedentes de Brasil, en cuyo interior la policía encontró una cantidad de entre dos y cinco kilos de cocaína que en un primer análisis alcanzaba un 72% de pureza.
Pero los estudios periciales realizados en un segundo análisis sobre el alijo depositado en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla determinaron que era harina. Por esto, el encausado fue puesto en libertad el pasado diciembre y se ha estado presentando ante un juzgado de Palma de Mallorca, donde reside, hasta su fuga, conocida ayer.
No obstante, en el tercer análisis realizado a la muestra de droga que guardaba la Policía Científica sustraída en el aeropuerto se determinó que la cocaína tenía no tenía un 72% de pureza, sino un 37,5%, lo que según el letrado "es incoherente".
El caso de R.H.F. es uno de los siete que se han visto perjudicados por el robo de los 100 kilos de droga. La investigación policial continúa trabajando para esclarecer los hechos. Las indagaciones se han centrado en los agentes de la Udyco (Unidad Especializada en Droga y Crimen Organizado) que custodiaban las dependencias. Los ladrones cambiaron los 100 kilos de droga, cuyo valor estimado sumaría 10 millones de euros, por harina, yeso, talco, azúcar y otras sustancias.
Otros cuatro supuestos narcotraficantes, que se enfrentaban a 12 años de cárcel por delito contra la salud pública, ya han quedado en libertad por la imposibilidad de demostrar los alijos que les fueron incautados.
Casos implicados
- 16/06/08.Se conoce la desaparición de más de 100 kilos de droga en la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante de Sevilla valorado en 10 millones de euros.
- Diciembre/08. Cuatro presuntos narcos puestos en libertad por falta de pruebas.
- 15/12/08. Cuatro acusados por transportar drogas recurren al Tribunal Supremo.
- 13/02/08. La operación Gran Vía, desarrollada en 2oo7, se ve perjudicada .
- 18/03/09. Dos detenidos por recibir la droga robada y otros dos liberados.
- 25/05/09. Dos presuntos narcos son liberados y dos quedan detenidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.