_
_
_
_
_

Detenido Marcial Dorado en la puerta de la cárcel

El presunto contrabandista y narcotraficante gallego, Marcial Dorado Baúlde, fue detenido el lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por un presunto delito de blanqueo de dinero. Dorado Baúlde fue arrestado por inspectores de la Agencia Tributaria a las puertas de la prisión de A Lama, donde iba a pasar la noche en cumplimiento del tercer grado de una condena de tres años por cohecho.

Horas después, ya en la madrugada del martes, y en medio de un inusual despliegue de agentes y cámaras de vídeo, también era detenida en Vilagarcía su hija y abogada en ejercicio María Dorado, y el vecino de A Illa de Arousa Benigno Viñas. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial. Actuando como Policía Judicial, los inspectores realizaron registros en domicilios y empresas de los detenidos, así como el despacho que la letrada tiene en el edificio de oficinas propiedad de Marcial Dorado en Vilagarcía.

Más información
Seis nuevos detenidos en la operación contra la red de narcotráfico más importante de Galicia

Por el momento han trascendido pocos datos de los cargos que se les imputan a los tres detenidos. Las diligencias por blanqueo de dinero están declaradas secretas desde 2006 y se instruían paralelamente al sumario por el cargamento de 6.400 kilos de cocaína que fue apresado a bordo del barco South Sea, en 2003.

Por este cargamento son juzgados desde febrero los 29 implicados, entre ellos Marcial Dorado y Benigno Viña, para los que el fiscal solicita 17 años de prisión. Ambos, al igual que la mayoría, se encontraban en libertad bajo fianza y asistían puntualmente a las sesiones del juicio que se celebra en fechas alternas, hasta julio, según el calendario fijado por el tribunal.

Fuentes consultadas de la Audiencia Nacional indicaron que estas diligencias son secretas desde 2006 y que han aparecido enormes cantidades de dinero depositado en cuentas suizas, según diversas comisiones rogatorias que han contestado a España las autoridades helvéticas. Las mismas fuentes confirmaron que Suiza no sólo se ha negado a entregar el dinero depositado en estas entidades bancarias sino que además ha reclamado el procedimiento judicial para que sea instruido por un tribunal helvético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Tuero, abogado de Marcial Dorado, lamentó "que en este país se esté aplicando la prisión preventiva muy alegremente" y que el registro del despacho de su hija María Dorado en Vilagarcía se haya practicado sin, al menos, una previa notificación al Colegio de Abogados. Tuero considera que para arrestar a Dorado hubiera sido suficiente con enviarle una citación judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_