_
_
_
_
Reportaje:

De 'pueblecillo' a señor Ayuntamiento

Villanueva de la Concepción se separa de Antequera tras 30 años de lucha

Fernando J. Pérez

Villanueva de la Concepción limita al sur con Almogía y Casabermeja, al este con la sierra de las Cabras, al oeste con el Arroyo del Espinazo, y al norte con la sierra del Torcal. Este último límite es el que más enorgullece a los 3.341 habitantes del pueblo, que ayer quedó definitivamente segregado de Antequera y se convirtió en el 101º ayuntamiento de la provincia de Málaga.

La lucha, pacífica y cordial, de los villanovenses por separarse de Antequera, ciudad situada a seis kilómetros en línea recta, comenzó en 1980 por iniciativa, entre otros, de Juan Manuel Silva, padre del actual alcalde, Ernesto Silva, de 26 años. "Al principio éramos un anejo de Antequera, que siempre nos ha llamado el pueblecillo", afirma el joven regidor, que ayer recibió, en Antequera y de manos del consejero de presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, el decreto de segregación.

Más información
Villanueva de la Concepción ya es el municipio 771 de Andalucía
El alcalde de Villanueva de la Concepción, entre los tres detenidos por supuesto cohecho

Este acto simbólico cerraba un proceso que se inició el 3 de noviembre de 1880, cuando Villanueva de la Concepción fue nombrada "población rural" dependiente de Antequera. Al contrario que otras villanuevas -núcleos en los que se concentraron población agrícola de cortijos a finales del siglo XIX- de la provincia, ésta fue la única que no se constituyó en ayuntamiento propio. Durante la Segunda República el pueblo hizo tímidos intentos por separarse, que quedaron cortados de raíz por el franquismo.

Villanueva fue nombrada en 1992 "entidad de ámbito territorial inferior al municipio", fórmula que le permitió dotarse de presupuestos propios, colegio y de médico las 24 horas del día. La experiencia de autogestión dio buen resultado y en 1997 una consulta popular determinó que el 88% de los villanovenses quería la independencia.

"Ya estaba bien de ser una calle de Antequera. Para hacer cualquier gestión había que echar el día. Ahora todo se hace aquí", asegura Pedro Amaya, de 73 años y vecino del pueblo.

En 2001, esta localidad de media montaña volcada en la agricultura y en las cooperativas de confección que dan empleo a 300 mujeres, pasó a ser "entidad local autónoma". La Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, de 1993, exige pasar cinco años en esta situación antes de que un municipio sea declarado independiente.

Para que la segregación sea viable, la ley exige que no suponga un quebranto para el municipio matriz. Villanueva, con 63,2 kilómetros cuadrados, apenas supone un pellizco de territorio para Antequera, el 18º municipio más extenso de España, con 820 kilómetros cuadrados. La "Villa del Torcal" se convierte ahora en el 40º de los 101 municipios de Málaga tanto en población como en superficie.

"Tenemos que aprovechar este tirón para reclamar nuestra propia deuda histórica", afirma el alcalde Silva, estudiante de último curso de Derecho. Por lo pronto ya está pendiente de pedir los fondos del plan estatal de ayudas para el empleo para mejorar la guardería municipal y el centro de día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_