_
_
_
_
_
Televisión

Alta médica para 'Urgencias'

Finaliza en EE UU la serie que encumbró a Clooney

Quince años después, y aunque sus constantes vitales se mantienen estables, ha llegado la hora de desconectar a uno de los pacientes más veteranos de la televisión estadounidense: Urgencias. Durante este tiempo, 22 médicos -entre ellos, George Clooney, en el papel del pediatra Doug Ross- han ido y venido por los pasillos del County General Hospital de Chicago. Esta noche, la cadena NBC emitirá el último episodio con la aparición estelar de muchos de sus actores más conocidos. El famosísimo Clooney incluido. En su retorno llegará acompañado de Carol Hathaway (Julianna Margulies). Ahora son padres de gemelos y trabajan en un hospital de Seattle. Además, Ross intentará convencer a Susan Sarandon -la famosa actriz protagoniza un cameo- para que done los órganos de su nieto, en muerte cerebral. Tampoco faltará el doctor Peter Benton (Eric LaSalle), que se presentará en el hospital para animar al doctor Carter (Noah Wyle), a la espera de un trasplante de riñón.

El último capítulo cuenta con la aparición estelar de muchos actores

Los productores de Urgencias han querido cerrar la serie con dignidad -en España la ha emitido TVE- , antes de que su audiencia descienda. En su penúltima edición, el jueves pasado, reunió a 10 millones de espectadores, en un empate técnico con su principal competidor, la también serie médica de la cadena ABC Private practice. Pero esos 10 millones están muy lejos de su época dorada, la década de los noventa, con 40 millones de seguidores.

Los comienzos de Urgencias no fueron fáciles y el guión de un episodio piloto pasó de despacho en despacho. Lo había escrito en 1974 el novelista -y médico de formación- Michael Crichton. El proyecto estuvo empantanado lustros, hasta que Crichton publicó Parque jurásico y consiguió que Steven Spielberg la llevara al cine. En 1994, el escritor y el director de La lista de Schindler , volvieron a poner Urgencias sobre la mesa. Sólo interesó a la NBC. Se rodó el episodio piloto y cuando se proyectó, el presidente de la división de entretenimiento de la cadena, Warren Littlefield, pronunció una de esas frases que podrían pasar a la historia del mal cálculo estratégico: "Esto nunca lo vamos a poner en emisión". Erró. Urgencias se estrenó y ha reinado durante 15 años. Y no sólo eso. Con 122 nominaciones, es la serie con más candidaturas de los Emmy. Ha logrado 22 estatuillas.

Un total de 330 episodios, casi 250 horas de emisión, dan para muchos giros argumentales. Y para muchas despedidas. El primero que abandonó el County fue el mujeriego doctor Ross, que se marchó para no ser despedido al verse relacionado en un suicidio asistido. En realidad, después de 108 capítulos, Clooney quería dedicarse al cine. El doctor Romano (Paul McCrane) falleció cuando un helicóptero se le estrelló encima, pero la más emotiva fue la muerte en pantalla -a causa de un cáncer- del doctor Green (Anthony Edwards).

El último episodio contiene dos horas para la nostalgia. El DVD y las reposiciones serán el recurso para los amantes de una serie que abrió el camino para otros éxitos médicos como House o Anatomía de Grey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_