_
_
_
_
_

El PP veta que los consejeros expliquen contratos del 'caso Gürtel'

La investigación del juez Baltasar Garzón sobre la trama de corrupción en Administraciones gobernadas por el PP ha golpeado a varios municipios de Madrid. El Gobierno regional también contrató con varias empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama. La Comunidad de Madrid adjudicó al menos un centenar de contratos a la trama corrupta entre 2004 y 2009, según reveló el interventor general del Ejecutivo autónomo.

Para obtener más datos sobre esos contratos, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, solicitó la comparecencia de los consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre. El grupo parlamentario popular rechazó ayer la petición de comparecencia de los consejeros alegando que muchos de esos contratos corresponden a otra legislatura y, por tanto, a otros responsables políticos.

El portavoz popular del PP en la Cámara, David Pérez, subrayó que esas facturas ya se trataron durante la comparecencia del interventor general el pasado 17 de marzo.La portavoz socialista recordó que el PP ya vetó la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. Los populares argumentaron entonces que el procedimiento se encontraba bajo secreto de sumario. Maru Menéndez considera que esta excusa es "algo absurdo ya que el secreto afecta al procedimiento judicial y no a la contratación misma". El popular David Pérez reconoció que "es verdad que hay asuntos que están bajo secreto de sumario, pero me sorprende que los socialistas discrepen en este caso. Porque", explicó, "Rubalcaba dijo en el congreso que era imprudente preguntar en el Parlamento por causas secretas". Tras la reunión de la junta de portavoces, Menéndez anunció que "si continúan las trabas, tendrá que ser la presidenta Aguirre la que tenga que dar las explicaciones pertinentes, porque ha habido contrataciones con las empresas de Correa desde todas las consejerías".

Por su parte, Izquierda Unida denunció ayer el blindaje de Esperanza Aguirre para dar explicaciones sobre asuntos que le resultan incómodos. La portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó ayer la postura del PP de evitar la comparecencia de la presidenta regional para exponer sus planes ante la situación de crisis económica en la región. La justificación del grupo popular para rechazar la comparecencia de Aguirre es que no es miembro del consejo de Gobierno y según el reglamento de la Asamblea no está obligada a comparecer. "Nos parece políticamente impresentable que el PP se escude en el reglamento para evitar un debate serio y riguroso sobre el tema que más preocupa a las familias madrileñas", afirmó ayer Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_