_
_
_
_

La retrospectiva de Alberto Datas llega a A Coruña

La exposición recoge obras y documentos inéditos

Cuando la muerte le sorprendió a la edad de 72 años en Madrid, el 11 de diciembre de 2007, Alberto Datas llevaba meses dedicando todas sus tardes a pintar cuadros de gran formato para un proyecto que le emocionaba. Se trataba de la primera gran retrospectiva sobre su vida y obra que le preparaba su ciudad natal, A Coruña. En su ausencia, fueron ayer su viuda Estrella y sus dos hijos quienes actuaron de anfitriones en la inauguración de esta muestra que, con obras y documentos inéditos de Datas, acogerá hasta el 28 de junio la Fundación Luís Seoane.

Una exposición que, junto al extenso libro sobre su vida y carrera artística editado hace unos meses por la Diputación de A Coruña -otro de los grandes proyectos que no pudo disfrutar en vida-, la ciudad de Alberto Datas salda una deuda con un pintor escasamente reconocido en su tierra natal. Datas, cuya trayectoria profesional y vital se desarrolló esencialmente en Madrid, donde fue catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, nunca dejó de viajar con frecuencia a Galicia, refugiándose en los últimos años en el estudio que tenía en Liás, en el municipio de Oleiros.

"El pintor combinaba veteranía y madurez con la frescura, la potencia y la pasión"

Y puso especial interés y dedicación, según su hija, a crear los 27 lienzos que ahora se exponen por primera vez -salvo algún caso puntual- en A Coruña. Son obras de su última etapa (desde 2000 hasta su muerte) en las que el artista, entregado al expresionismo abstracto, "recupera su vertiente más expresiva".

"En ellos se puede ver cómo Datas combinaba su veteranía y madurez de artista con la frescura, la potencia y la pasión de un adolescente", afirma Xavier Seoane, el comisario de esta muestra organizada en cooperación con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Junto las pinturas de gran formato -alguna mide cinco metros por dos de alto-, se exponen también numerosos grabados y dibujos realizados por el artista a lo largo de toda su carrera, así como una exhaustiva selección de documentos bibliográficos y académicos, fotografías familiares y correspondencia personal procedentes todos ellos del legado que dejó Datas a su familia en su domicilio de Majahonda, en la Comunidad de Madrid. Ahora, en A Coruña, este testamento sale por primera vez a la luz. "Casi todo es inédito y muestra la sensualidad y gran frescura de Alberto Datas, así como su dominio técnico extraordinario y el gran impulso creativo que fundamentó su vida", destaca Seoane.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_