Santander y Fenosa venden el 37% de Cepsa a Abu Dabi

El banco sale del sector industrial e ingresa 2.869 millones

El Banco Santander (32,5%) y Unión Fenosa (5%) anunciaron ayer, tras meses de negociación, la venta de sus participaciones en la petrolera Cepsa a la compañía estatal de Abu Dabi, International Petroleum Investment Company (IPIC). Ésta pasará a tener el 47,04% de Cepsa. La venta, a 33 euros por acción, supondrá unos ingresos para el banco de 2.869 millones de euros y de 441,5 millones para la eléctrica, controlada ya por Gas Natural.

IPIC, propietaria de un 9,54% de la compañía desde hace 20 años, se convierte así en el segundo gran accionista de Cepsa tras la francesa Total, que controla el 48,83% del capital. Aunque la compañía árabe superará el 30% del capital, no tendrá que lanzar una OPA porque hay otro accionista (Total) que controla un porcentaje aún mayor.

La petrolera no prevé cambios en la gestión a pesar de la operación

Más información

Para el Banco Santander, la venta supone abandonar su último baluarte industrial. Y, cosa inusual, sin grandes triunfos. El banco de Botín, que heredó en Cepsa las posiciones del antiguo Banco Central y sus alianzas con los franceses, jugó con fuerza hace seis años, una dura partida para ganar posiciones frente a Total.

El banco rompió los acuerdos con los franceses -nunca del todo conocidos- que habían mantenido la calma en el accionariado de Cepsa desde los años noventa, aumentó su participación mediante OPA hasta cerca del 30% y trató de maniobrar para sacar el máximo de su nueva posición en la modesta petrolera española. Sólo después de tres años de pleito Santander-Total, las aguas volvieron a su cauce. Con la compañía convertida en una especie de estanque, lo que no acaba de encajar en el estilo de una entidad como el Santander, Botín decidió, meses atrás, soltar lastre a un precio que salvara números y prestigio. El acuerdo estuvo a punto de cerrarse antes de que estallara la crisis financiera a un precio importante. Aunque finalmente, la venta se ha realizado a 33 euros por título. No obstante, habrá que descontar el dividendo que apruebe la junta de Cepsa. Para Fenosa, la venta del 5% le supone unas plusvalías de 257 millones de euros. El Santander, sin embargo, no ha hablado de plusvalías. Ha preferido detallar que su participación en la petrolera le ha reportado una rentabilidad del 13% cada año.

Fuentes de Cepsa explicaron ayer que no se prevén cambios en la gestión de la petrolera. Lo que sí se modificará es su consejo, compuesto por 19 miembros, de los que cuatro representan a Santander, dos a IPIC, uno a Unión Fenosa y siete a Total. El resto lo integran cinco consejeros independientes, entre los que se encuentra el presidente de la compañía, Santiago Bergareche; y el consejero delegado, Dominique Riberolles, que fichó por Cepsa procedente de Elf antes de que ésta fuera comprada por Total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50